Museo de la Ciencia de Valladolid acoge mañana el proyecto Empower Parents, destinado a familias con niños con autismo

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 14:04

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge este sábado el proyecto promovido por la Fundación ICO y 'hablarenarte', Empower Parents, que tiene por finalidad facilitar a padres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), de entre cinco y doce años, las herramientas necesarias para normalizar la visita con sus hijos a museos y espacios culturales.

   El proyecto trata de fomentar el aprendizaje de estas herramientas a través de nuevas prácticas de colaboración entre familias, educadores y otros agentes sociales, "haciendo del museo un espacio de experimentación y confluencia de intereses compartidos, fortaleciendo así valores de comunidad y cooperación", informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico.

   A la cita en el Museo acudirán hasta diez familias del actual equipo formado en el Museo ICO, procedentes de Madrid, Toledo y Asturias, que se sumarán a otras tres de la propia provincia de Valladolid, pertenecientes a la asociación Autismo Valladolid.

   El objetivo de esta experiencia es compartir en este museo las dinámicas de trabajo que se desarrollan en Madrid y así abrir nuevas vías de colaboración y cooperación entre familias, museos y agentes sociales interesados en hacer de los museos espacios más abiertos, accesibles e inclusivos a las personas con TEA y sus familias.

   Según palabras de la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos Escofet, con esta actividad se busca "potenciar lazos de cooperación y colaboración entre instituciones museísticas y culturales, con el fin de acercar estos espacios a familias y otros agentes vinculados con el TEA".

EMPOWER PARENTS

   Empower Parents es una propuesta que trata de fomentar redes interculturales entre familias de niños con TEA. Se originó en 2013 como un proyecto de colaboración internacional entre el Queens Museum of Art (Nueva York) y el Museo ICO en colaboración con 'hablarenarte'.

   En la actualidad, en el proyecto participan 14 familias procedentes de las provincias de Madrid, Toledo, Asturias, Valladolid y Cádiz, que diseñan y desarrollan junto a los educadores del proyecto los contenidos y objetivos de las sesiones.

   Las dinámicas experimentadas en el Museo ICO pretenden contribuir a hacer extensibles estos recursos a otros museos e instituciones culturales interesadas en colaborar con el colectivo de personas con TEA, informaron las mismas fuentes.