VALLADOLID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá durante las próximas cuatro semanas una exposición, actividades infantiles y juveniles y una serie de conferencias dentro de la iniciativa 'Química a Escena', que organizan la Universidad de Valladolid, la Real Sociedad Española de Química, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y Viajes Doral, con motivo de la conmemoración del Año Internacional de esta rama de la ciencia.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, y el representante de la Real Sociedad Española de Química Juan Casares han presentado estas actividades que ya han dado inicio con la apertura de la exposición permanente 'Entre moléculas'.
Como ha explicado el primer edil vallisoletano, la iniciativa tiene una "singular" importancia por el papel que ha tenido la química en la vida cotidiana y "el que tendrá también en el futuro". Así, ha recordado que este 2011 se designó como Año Internacional al cumplirse el centenario del Premio Nobel de Ciencias concedido a Marie Curie o el 350 aniversario de la publicación de la obra 'The sceptical chymist', de Robert Boyle, que según su opinión "marca el origen de la química como ciencia moderna".
Durante las próximas semanas el Museo tratará de "sacar la química a escena" en Valladolid con una "completa batería" de actividades que incluye también un módulo interactivo sobre luminiscencia, dos jornadas de muestra de experimentos de química, un ciclo de cuatro conferencias que comienza este jueves, 13 de octubre, y concluye el 3 de noviembre; y un original concurso de disfraces y escenificación sobre Marie Curie orientado a los niños.
Como ha advertido Juan Casares, con este conjunto de actividades quieren dar a conocer la química como ciencia pues, como ha recordado el profesor de la Universidad de Valladolid "está mal conocida y mal comprendida".
La directora del centro, Inés Rodríguez Hidalgo ha recalcado el especial interés que ha tenido la Real Sociedad Española de Química, pues como ha recordado el primer correo electrónico que recibió a los pocos días de que se diera a conocer su nombramiento como directora del museo fue de Juan Casares, precisamente para solicitar la colaboración en la celebración del Año Internacional de Química 2011.
Rodríguez Hidalgo ha querido destacar también el trabajo del comisario de la exposición 'Entre Moléculas', Bernardo Herradón, para configurar una muestra que ofrece explicaciones sobre las utilidades de la ciencia a través de 22 paneles que muestran aspectos como la presencia de la química en "todas partes", la potabilización del agua, el cambio climático, la salud, los medicamentos, los biomateriales o la relación con el automóvil.
Otro punto interesante es el módulo interactivo sobre luminiscencia, donde se muestra un ejemplo para comprender el funcionamiento de los materiales fosforescentes o fluorescentes. Así, se muestra cómo la pintura del primer tipo, después de recibir una descarga de luz mantiene su brillo durante varios segundos.
Este fin de semana se organizará, por otro lado, una exhibición de experimentos de química, dirigidos por profesores y alumnos de la UVA y abiertos al público en general. Las sesiones se llevarán a cabo en la plaza sur del Museo el sábado, día 15, a las 18.00 horas; y el domingo, día 16, a partir de las 12.00.
Otro de los pilares de las actividades son las conferencias, que arrancan el jueves, 13 de octubre, con una sesión del profesor José Elguero, del Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre el fenómeno de 'la doble hélice' y las visiones de un químico (Pauling), un biólogo (Watson) y un físico (Crick).
El jueves 20 será el miembro del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Barcelona Miquel Seco sobre 'La química en el automóvil', mientras que el siguiente jueves de octubre, día 27, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la RSEQ, Nazario Martín, departirá sobre 'Química y alta tecnología. Materiales inteligentes'.
'QUIMIOFOBIA'
Por último, cerrará el ciclo Antonio Echevarren, del Instituto Catalán de Investigación Química de Tarragona, con una conferencia sobre 'Quimiofobia: insecticidas, plaguicidas y alimentos orgánicos'.
En este sentido, la directora del Museo ha querido recordar la insistencia de los químicos para separar su trabajo de determinadas percepciones negativas que tiene la sociedad. Así, ha citado un decálogo acordado para la divulgación de esta ciencia a finales del Siglo XX, con ideas como que "no existen sustancias tóxicas, solo dosis tóxicas".
Asimismo, ha añadido que lo químico "no es bueno ni malo, sino que es natural", pues como se explica en la exposición las moléculas que forman los elementos químicos son "iguales" que las que integran otros cuerpos, y que la química es una ciencia capacitada para buscar soluciones a los problemas que puede crear. "Tú eres química, todos nosotros lo somos y también el resto del universo", ha apostillado.
Las actividades se completan con el peculiar concurso de disfraces 'Madame Curie a escena', dirigido a niños de entre diez y 14 años, en el que los participantes deberán desfilar por el Auditorio con una caracterización inspirada en la científica de origen polaco y pronunciando un breve monólogo sobre la investigación o vida personal.
Se celebrará el 19 de noviembre y la inscripción se mantendrá abierta entre el 13 de octubre y el 13 de noviembre. El premio, con el patrocinio de Viajes Doral, consiste en un viaje a París para una familia de cuatro miembros que podrán visitar el Museo Curie de la capital gala.