Museo de la Ciencia de Valladolid combate la mala fama de las matemáticas

Óscar Puente con la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez, 27-9-18
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 14:28

   VALLADOLID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de la Ciencia de Valladolid combate la mala fama de las matemáticas con una nueva sala en la que los juegos y retos de dificultades son el vehículo para "reconciliar a una gran parte de la sociedad" con esta "temida" disciplina.

   A fin de demostrar que las matemáticas son "amables, atractivas, interesantes e imprescindibles para la vida", se ha instalado en la cuarta planta del museo este recurso didáctico que cuenta con el asesoramiento de la Sociedad Castellana y leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán (Socylem), cuya "pasión" e "insistencia" por dar vida a este espacio ha permitido al vallisoletano ser "uno de los pocos museos de España con una sala permanente dedicada por completo a las matemáticas".

   Así lo ha destacado la directora del museo, Inés Rodríguez, durante la inauguración de la sala, a la que ha asistido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

   'Malditas matemáticas...¿o no?' se divide en siete ámbitos bajo los epígrafes 'Un1v3ers0', 'Descubriendo figuras', 'Perplejidad', 'Emboscadas de la lógica', 'Azar y estadística desafían la intuición', 'En busca de una solución' y 'MateMatizArte'.

   La sala recibe al visitante con la dedicatoria de 45 visitantes del museo y permite experiencias como circular sobre un triciclo de ruedas cuadradas, convertirse en un enano o un gigante en la 'habitación de Ames', pasar una varilla recta por una rendija curva o conocer por qué la mayoría de las tapas de alcantarilla son circulares.

   Además, se podrán conocer los 850 decimales del número Pi, ver vídeos que muestran la presencia de las matemáticas en la naturaleza y las artes, utilizar aplicaciones informáticas que retan a colorear un mandala siguiendo el teorema de los cuatro colores, comprender el funcionamiento del concurso 'Monty-Hall' o resolver el problema del salto del caballo de ajedrez.

   El nuevo espacio también recuerda a personalidades de las matemáticas como Hypatia, Pitágoras, Ada Byron o Maryam Mirzajani, y repasa expresiones y números de la historia de la ciencia como el número áureo o la ecuación de Euler.

Contenido patrocinado