El Museo de la Fauna Salvaje de León prevé ampliarse para exhibir más de 2.000 especies de aves de todo el mundo

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 13:42

LEÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Fauna Salvaje, ubicado en la localidad de leonesa de Valdehuesa (Boñar), prevé ampliar sus instalaciones con la construcción de un edificio anexo a las dependencias actuales para crear un espacio en el que se exhiban más de 2.000 especies de aves procedentes de todo el mundo con que cuenta la fundación.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el director del museo, Lucas Morán, quien precisó que la iniciativa cuenta con el aval de los sindicatos y de la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI) para incluir este proyecto en los fondos miner.

La iniciativa se plantea como una actuación a desarrollar en tres anualidades con un presupuesto aproximado de 800.000 euros y se realizaría en consonancia con las dependencias actuales, en las que la contextualización del entorno que alberga las diferentes especies es una de las partes esenciales.

De esta manera, las paredes se realizarían con fotografías retroiluminadas, de modo que las aves naturalizadas se ubicarían en el mismo contexto de su hábitat original, ya que el museo cuenta con ejemplares originarias de los cinco continentes.

No obstante, Lucas Morán señaló que su intención es presentar el proyecto a la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) para que dé el visto bueno o para agilizar el proceso en el caso de que hubiera que realizar modificaciones en el proyecto.

NUEVA PÁGINA WEB

Por otra parte, el Museo de la Fauna Salvaje de León ha renovado su imagen en la web, con un nuevo portal que ya se puede visitar y en el que se ofrecen nuevos servicios como la compra online de las entradas o, en el futuro, la posibilidad de realizar una visita virtual.

El museo, inaugurado en el año 2004, fue creado gracias al fundador y donante de la colección, el doctor Romero Nieto, presidente de la Fundación que lleva su nombre y cuya entidad se encarga de gestionarlo, en colaboración con la Diputación de León, el Ayuntamiento de Boñar, la Universidad de León, la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero. Inaugurado el año 2004.

En el momento actual el espacio museístico se encuentra en periodo de consolidación y recibió durante 2008 la visita de 70.000 personas, una cifra a la que se prevé llegar durante el presente ejercicio.

En sus instalaciones acoge cerca de 9.000 ejemplares de diferentes especies; 600 mamíferos de todos los continentes, 100 primates, 50 reptiles, 6.000 especies diferentes de insectos y más de 2.000 aves, además de unos 5.000 metros cuadrados de pinturas al fresco.