El artesano Miguel Rodríguez Novo, de Burbia, trabaja en un goxo hecho de avellano - ILC
LEÓN 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas (León), que gestiona el Instituto Leonés de Cultura (ILC), inaugura este sábado, 13 de julio, a las 12.00 horas, una exposición dedicada a los artesanos de la provincia.
Bajo el título de ‘Entre manos. El latido del tiempo’, se podrá contemplar una colección de 34 imágenes, obra de los fotógrafos Miguel Sánchez y Puri Lozano, que irán acompañadas de la pieza física que cada uno de los artesanos estaban elaborando en el momento de ser retratados.
Además de los fotógrafos, en el acto de inauguración estarán presentes el director del Museo de los Pueblos, Lucas Morán, y el coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo.
"Se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo y que fundamentalmente se basa en imágenes tomadas entre la década de los ochenta hasta este mismo 2024 de personas realizando trabajos artesanales en distintos pueblos de la provincia", ha declarado la fotógrafa Puri Lozano.
La exposición se divide en las distintas disciplinas artesanas y vertebra la distribución de la misma con la cestería en un lugar preeminente, al ser el apartado más numeroso y con representación de gran parte de la provincia.
Seguidamente se podrán observar los trabajos en alfarería, con piezas de Martín Cordero y Jaime Argüello; a continuación los herreros, con cuatro participantes; y prosiguiendo por los madreñeros y galocheros.
De este último apartado, según detalla Puri Lozano, han incluido a "veteranos profesionales de los años ochenta", de los "primeros" que fotografiaron y de quienes tiene "sus madreñas".
En cuanto a la lana, tendrá cuatro representantes, con piezas como los calcetines rucios, el paño de sayal, los escarpines y una manta de cama, esta última, obra de Dolores Fernández Geijo
Por último, los visitantes encontrarán los instrumentos musicales, donde están presentes la flauta maragata, las castañuelas de los danzantes de Laguna de Negrillos y las castañuelas lacianiegas.
El proyecto se centra en las artesanías tradicionales de la provincia de León, o, más bien, en las huellas o vestigios que han llegado a tiempo de retratar a lo largo de casi cuarenta años recorriendo los pueblos, ha relatado Lozano.
Para la artista estos saberes son de "enorme importancia como parte integrante de nuestro patrimonio cultural" y ha destacado "el vínculo de estas actividades y objetos con la naturaleza más cercana" como uno de los aspectos clave de la exhibición. Lo expuesto y su trabajo de recopilación se recogerá también en un libro.
La exposición, que podrá visitarse en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre en la sede museística de Mansilla de las Mulas.