MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, ubicado en Valladolid, recupera su denominación original de Museo Nacional de Escultura e incorpora a sus fondos la colección del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, institución que llevaba una década cerrada al público y sin sede estable.
La incorporación tiene como objetivo revalorizar dicha colección y poner a disposición de la sociedad un importante número de bienes culturales hasta ahora almacenados, al mismo tiempo que convertirá al Museo vallisoletano en uno de los primeros museos europeos en su género.
Asimismo, esta incorporación de la colección de reproducciones artísticas al Museo Nacional de Escultura supone un notable incremento cuantitativo y cualitativo de sus fondos. Así, la exposición permanente de los fondos se presentará a mediados de diciembre.
Además, junto a la colección de reproducciones también se incorpora la magnifica biblioteca especializada en historia del arte, específicamente en escultura, y un excepcional archivo histórico que conserva importantes fondos documentales.
Con esta incorporación del conjunto de fondos museográficos y documentales al Museo Nacional de Escultura supone un notable incremento cuantitativo y cualitativo de sus fondos, convirtiendo al Museo en una de las instituciones de referencia en esta materia tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, esta actuación se enmarca dentro de una apuesta del Ministerio de Cultura por la sostenibilidad de las instituciones culturales, de la racionalidad en la gestión cultural que permita plantear proyectos viables, sostenibles y de futuro.
NUEVA COMPOSICIÓN DEL PATRONATO.
La composición del Patronato del Museo Nacional de Escultura se modifica con la incorporación como vocales natos de los titulares de la Rectoría de la Universidad de Valladolid, de la Presidencia de la Diputación Provincial de Valladolid y de la Subdirección General de Museos Estatales.
También se incorpora al titular de la Subdirección General de Museos Estatales a la Comisión Permanente y se establece la posibilidad de que presida sus reuniones en ausencia del titular de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.