La concejala de Turismo de León, Mercedes Escudero, con representantes de las cofradías del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias y Soledad en la presentación del Museo de Verano. - EUROPA PRESS
LEÓN 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La capilla de Santa Nonia acogerá desde mañana el Museo de Verano de Semana Santa de León, que cumple 25 años de vida y reúne cada año a unas 3.500 personas en torno a una selección de piezas del patrimonio sacro leonés.
El Museo se podrá visitar hasta el próximo día 29 de agosto en horario de 11.30 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.30 a 20.30 horas por las tardes de lunes a viernes.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, ha presentado este martes la iniciativa, un acto en el que ha destacado la labor y esfuerzo de las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y del Dulce Nombre de Jesús Nazareno para continuar con el Museo de Verano año tras año.
Se trata, según ha explicado, de una propuesta diferente para los leoneses y los visitantes en la que se exhiben piezas "únicas" como los "emblemáticos" pasos de San Juan de Nuestra Señora de las Angustias y el Ecce Homo del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que pueden observarse "desde otro punto de vista".
Mercedes Escudero ha estado acompañada por el abad de la Cofradía de Angustias y Soledad, Abilio Guerrero; el abad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Ignacio Tejera y el consiliario de la Junta Mayor de la Semana Santa de León, Manuel Flacker.
Durante el acto, los representantes de la Semana Santa leonesa han invitado a los leoneses y turistas a disfrutar durante los meses de julio y agosto del "ambiente de culto y belleza" en la capilla de Santa Nonia.
PASOS "EMBLEMÁTICOS".
El paso de San Juan Evangelista fue realizado en 1982 por Francisco Javier Santos de la Hera. Se trata de una talla en madera policromada que "rompió radicalmente" con el estilo tradicional barroco de las representaciones del evangelista.
El trono sobre el que procesiona fue realizado por el taller astorgano Proceso Arte 8 y su primera fase se estrenó en 1998.
Por su parte, el Ecce Homo es una pieza anónima. La escena conocida como 'El balcón', compuesta por las efigies de Cristo y Pilato, fue adquirida en 1905 con casi total seguridad procedente de un taller de arte catalán.
El conjunto muestra a Pilato presentando al pueblo a su rey, coronado con espinas, con manto de loco y maniatado. El trono es obra de Melchor Gutiérrez San Martín y fue concluido en 1998.