El Museo del Vino de Peñafiel acogerá el 22 y 23 de marzo el I Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 13:01

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Vino de Peñafiel (Valladolid) acogerá los próximos 22 y 23 de marzo el I Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector del Vino, organizado por Fundetec y la Junta de Castilla y León y dirigido a todo el sector vitivinícola de España.

Según un comunicado remitido por la organización y recogido por Europa Press, los principales objetivos de esta iniciativa se centran en el análisis del estado actual de la implantación de las tecnologías en la industria vitivinícola español, y la adopción de medidas que posibiliten el incremento de la competitividad de los agentes que intervienen en este sector.

"Esta acción representa, para el sector del vino, la posibilidad de reunir en un mismo entorno a empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, asociaciones empresariales y a empresas pertenecientes al sector y las administraciones públicas", subrayaron las mismas fuentes antes de resaltar que la iniciativa persigue el conocimiento y análisis de la realidad del sector en cuanto al uso de las nuevas tecnologías así como la identificación de las soluciones tecnológicas de éxito existentes y la denuncia de las carencias tecnológicas que puedan detectarse.

Según fuentes de la organización, sólo así es "posible" el incremento de la competitividad y productividad en el sector "con relación a otros países productores".

Asimismo, de los resultados del taller se elaborará y difundirá un informe de conclusiones finales que incluirá la situación de las TIC en el sector del Vino, un análisis de los procesos básicos y aplicabilidad de las TIC en los mismos, un catálogo de soluciones prácticas aplicables al sector del vino, las mejores prácticas y casos de éxito y un análisis del futuro de las TIC en el sector, sobre el que plantear distintas estrategias.

Por el momento se lleva a cabo una encuesta homogeneizada de la situación del sector que se realizará a un mínimo de 500 empresas, desde microempresas a grandes empresas, y que analizará los aspectos relativos a infraestructura informática, acceso a Internet y soluciones informáticas implantadas --programas de gestión, sistemas de facturación, optimización del canal de distribución y sistemas de movilidad, entre otros--.

El Taller cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.