Nacho Mur, guitarrista de La M.O.D.A.: "Ojalá no fuesen necesarias canciones como 'Campo Amarillo'"

La MODA ofrece 4 conciertos en pueblos de Burgos para reclamar la cultura como derecho y visibilizar el medio rural
LA M.O.D.A. - Archivo
Publicado: sábado, 15 junio 2019 11:29

   VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   'Salvavida (de las Balas Perdidas)', el disco que más alegrías le ha brindado a La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) desde su lanzamiento en 2017, ha traído consigo una gira de dos años y más de 140 conciertos nacionales e internacionales. Pero, además, contiene entre sus pistas una canción que se cotiza al alza en sus conciertos a lo ancho de Castilla y León, por ser la que entraña los acordes del agridulce regreso a la España vacía: 'Campo Amarillo'.

   "Lo de la España vacía o vaciada da igual, porque ya suena feo de por sí", ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, el guitarrista del septeto, Nacho Mur (1989), quien cree que "desde las instituciones se debería hacer mucho más, aunque si todos fuésemos conscientes de esa realidad, seguramente no sería tan radical. Todos somos culpables y todos tenemos en nuestra mano hacer algo".

   "Ojalá no fuesen necesarias canciones como 'Campo Amarillo', pero mientras lo sea, la seguiremos tocando", ha señalado, Mur, debido al mensaje que esta implica y al recuerdo de "los pelos de punta", que le evoca la melodía desde la primera vez que la escuchó, un sentimiento que también parece compartir el público castellano. "La gente siempre nos la pide", reconoce.

   Mur evita describirla como un "himno", una palabra que le suena "muy grande", pero, en sus estrofas, este single --compuesto por el cantante del grupo, David Ruiz-- repasa algunos síntomas de la enfermedad que padecen las provincias de Castilla y León: la despoblación, la sangría de jóvenes, el envejecimiento o la escasa relevancia nacional.

   "Llueve en el único infierno con hielo//En el campo amarillo de Antonio Machado//Soledades y vientos tirando del carro//En la tierra que menos le importa al gobierno", desgarra, en la primera estrofa, la voz de Ruiz, con el austero acompañamiento de los acordes de una guitarra.

   Un clamor que se ha convertido ya en la reivindicación de los jóvenes castellanos, para quienes esta canción supone, además, una vuelta a los orígenes. "Las canciones de este tipo también hacen que el público se sienta mejor porque le acercamos a casa", concede Mur.