Nao D'Amores Teatro acerca hoy al Calderón de Valladolid una pieza navideña de Gil Vicente con títeres y música

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 8:35

VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nao D'Amores Teatro acercará hoy al escenario del Teatro Calderón de Valladolid el montaje 'Auto de los Cuatro Tiempos', una pieza navideña de Gil Vicente que aúna títeres, trabajo actoral y música en directo.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural esta pieza de Gil Vicente, "el más delicado de los dramaturgos del siglo XVI", tiene carácter religioso a medio camino entre la moralidad y la alegoría y plantea el concepto renacentista de la Armonía Cósmica ya que, a través del ciclo de las estaciones, se fragua el encuentro entre Júpiter y el Rey David.

Así el montaje, cuya versión y dirección corresponden a Ana Zamora, parte del amor como vehículo para alcanzar la conciliación, para lo que articula medios de expresión teatral como actores, música en directo y títeres que aglutinan elementos sacros y profanos para resaltar el amor como motor del movimiento del mundo y esencia de la armonía.

Los títeres, manipulados por Elena Rayos y David Faraco, y la música, interpretada por Alicia Lázaro (laúd), Elvira Pancorbo (flautas), Nati Vera (voz), Isabel Zamora (clave) y Sofía Alegre (viola de gamba), son parte esencial de un montaje que comienza cuando un serafín anuncia el nacimiento de Cristo en el universo como hijo de una emperatriz sideral.

Los ángeles acuden a adorarlo cantando un villancico y de manera inmediata aparecen los cuatro tiempos: el Invierno de adelante en figura de pastor mientras canta otro villancico; la Primavera hace lo mismo mientras describe una naturaleza bucólica y recuerda los signos zodiacales que coinciden con la estación aunque la llegada del Estío le irrita, de modo que se enzarzan en un intercambio de insultos.

El Otoño llega para poner paz mientras Júpiter, representante de los dioses paganos, les anuncia la caída de los ídolos y parten, cantando, a adorar al nuevo Dios.

El Rey David --representante de la antigua ley-- en figura de pastor aparece en escena y comienza a intercalar en sus ofrendas la lectura de los salmos, por lo que todos los personajes concluyen con el canto a coro del Te Deum.

La compañía Nao D'Amores nació en 2001, está formado por profesionales del teatro clásico, los títeres y la música antigua y desarrolla una labor de investigación y puesta en escena del teatro renacentista.