'La narración de la memoria' rescata del "olvido" las historias de las mujeres palentinas

Una mujer de Palencia muestra su álbum familiar durante una de las entrevistas realizadas por Las Que Habitan para el proyecto 'La narración de la memoria'.
Una mujer de Palencia muestra su álbum familiar durante una de las entrevistas realizadas por Las Que Habitan para el proyecto 'La narración de la memoria'. - LAS QUE HABITAN - Archivo
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 9 noviembre 2019 12:45

   PALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las vivencias de mujeres que habitan la ciudad de Palencia toman forma en 'La narración de la memoria', un proyecto que rescata del "olvido" las historias cotidianas de protagonistas femeninas para "reinterpretar" el espacio público palentino a través de la palabra, fotografías y un mapa interactivo que muestran unión y generan un relato que "subvierte los silencios de la memoria tanto individual como colectiva".

   La plataforma Las Que Habitan la Cultura ha puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, esta iniciativa a través de la página web www.lanarraciondelamemoria.eu, con la que abre una nueva línea de acción que se estructura en torno a la memoria, la Historia y las mujeres, según ha explicado a Europa Press la coordinadora del proyecto y la asociación, Andrea Martín.

   "Este proyecto nos permite conocer los espacios negados históricamente a las mujeres, identificar los espacios silenciados y olvidados por una historia diseñada desde una mirada androcéntrica", ha subrayado la coordinadora, para resaltar que la finalidad es que las palentinas del presente "tomen su propia voz, la de sus abuelas, bisabuelas o antepasadas" y las "inserten" en la historia de la ciudad.

   Así, se ha generado un espacio que invita a conocer "otra ciudad" y abre la posibilidad de cambiar los roles y de "performar" el género de Palencia, pues las historias recopiladas evidencian la importancia que han tenido las mujeres en la configuración de esta tierra.

   Tras un proceso de investigación, entrevistas y recopilación de documentación y material fotográfico, que arrancó a principios del período estival de este año, el proyecto salió a la luz en octubre con la difusión de las primeras historias y ahora prevé extenderse hasta Navidad.

   "Tenemos muchas historias, hemos hechos entrevistas a más de 30 mujeres de distintas edades y algunas han aportado más de un relato", ha señalado la coordinadora, para precisar que los textos se volcarán en la web de forma progresiva y que las mujeres interesadas en contar sus vivencias desarrolladas en algún punto de la capital palentina pueden ponerse en contacto en el correo info@lasquehabitan.com.

'SU MEMORIA, NUESTRA MEMORIA'

   Así, el proyecto incluye un apartado denominado 'Su memoria, nuestra memoria', en el que se encuentran las historias acompañadas de fotografías de elaboración propia o del archivo personal de cada una de las mujeres entrevistadas, y otro en el que exhibe un mapa interactivo que representa la unión de historias diferentes, de distintas mujeres," a veces en un mismo espacio".

   Por el momento, en los textos se pueden leer desde las vivencia de una adolescente en el año 1984 en las antiguas Casas de Tarazona de la capital palentina, que formaban parte de unos "asentamientos marginales", hasta la historia de la beneficencia en la ciudad con la llegada de una niña en los años 50 al hospicio de Palencia, que permaneció en la plaza de la Maternidad --actual plaza de los Juzgados-- hasta octubre de 1955, cuando se trasladó, junto al resto de servicios de la beneficencia, a un nuevo edificio en el Complejo del Hospital Provincial San Telmo.

Contenido patrocinado