SEGOVIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nivel de esclarecimiento de los delitos se sitúa en Segovia en el 35 por ciento y han sido 193 las personas detenidas en los ocho primeros meses del año, según destacó hoy el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, en los actos de celebración de la fiesta de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, en los que destacó "el papel tan relevante que este cuerpo de seguridad tiene en la seguridad ciudadana de la que goza Segovia".
Tras agradecer la importante labor que realiza este cuerpo de seguridad, y de las familias que le apoyan, el subdelegado felicitó a los agentes por los logros alcanzados en los últimos meses en pro de la seguridad de los segovianos. De este modo, recalcó que el nivel de delincuencia ha bajado en la ciudad en los ocho primeros meses de 2006 en un 5,4 por ciento, "un porcentaje nada desdeñable y que demuestra el esfuerzo y de dedicación de este cuerpo de fuerzas y seguridad del Estado".
Con estas cifras, la tasa de delitos en el último año se ha colocado en la capital en un 17,1 por mil habitantes, "seis puntos por debajo de la tasa media de delitos en núcleos urbanos, y muy lejos de los 22,47 delitos por mil habitantes que registró la ciudad de Segovia en el año 2000", apuntó Juan Luis Gordo.
Mientras, la mayor parte de los delitos que se registran en Segovia está relacionada con la venta y consumo de drogas y la violencia de género.
De este modo, la mayor parte de los delitos contra el patrimonio (sustracción de coches, hurtos, robos con violencia...) se encuentran dentro del radio de acción de las drogas, explicó el subdelegado. Sobre este aspecto, insistió en la necesidad de impulsar la colaboración entre las familias, los centros educativos y los cuerpos y fuerzas de seguridad para "atajar este gran problema social".
LACRA
En cuanto a "otra gran lacra social", en palabras del subdelegado del Gobierno, haciendo referencia a la violencia de género, han sido en el último año 53 las denuncias que se han presentado en la provincia y existen 60 órdenes de protección en vigor.
Sobre este asunto, Gordo hizo referencia al importante trabajo que realiza la Policía Nacional, que proporciona a estas víctimas "protección, atención, cariño", al tiempo que pidió a la sociedad que rechace "con energía" esta lacra social que "pone en quiebra la dignidad humana y rompe el derecho de igualdad ente los seres humanos".
El subdelegado insistió en que los cuerpos y fuerzas de seguridad van a seguir trabajando para mejorar la seguridad ciudadana y para atajar la delincuencia, al tiempo que valoró la colaboración ciudadana, "una pieza imprescindible", aseguró.
También señaló la importancia de la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y la relevancia del mando único en este sentido, y de la colaboración con la Policía Local. En este ámbito, recordó el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la capital, que hará posible "disponer en el futuro de una oficina única de denuncias y participar de programas comunes de formación".
En las labores de cooperación se enmarcan además acciones operativas comunes en la vigilancia policial en los turnos de noche y en los días de fiesta.