Nota de corrección a la noticia "27-M.- El PSOE propone 300 medidas económicas que se impulsarán con 18.500 millones"

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:58

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "27-M.- El PSOE propone 300 medidas económicas que se impulsarán con 18.500 millones de inversión hasta 2011" se ha cometido un error en el primer párrafo. Donde indica "secretario provincial" debe señalar "secretario regional".

Volvemos a transmitir la noticia una ver corregido el error.

27-M.- El PSOE propone 300 medidas económicas que se impulsarán con 18.500 millones de inversión hasta 2011

Villalba prevé un incremento de población de 160.000 ciudadanos y la creación de 192.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años

VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Ángel Villalba, avanzó hoy que su programa electoral incluye 300 medidas económicas que se verán impulsadas con 18.500 millones de inversión prevista hasta 2011, un 30 por ciento más que lo destinado por el PP en la última legislatura.

Villalba detalló algunas líneas en materia económica tras mantener un encuentro con el presidente de la patronal Cecale, Jesús Terciado, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, y el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, quienes se mostraron satisfechos con la propuesta y tuvieron la oportunidad de matizar y proponer más medidas antes de la conformación total del programa del PSOE para Castilla y León que será presentado el próximo sábado, día 5 de mayo.

En concreto, el escenario planteado por el candidato socialista baraja un presupuesto de 61.000 millones de euros para Castilla y León en la próxima legislatura, lo que supone un incremento del 10 por ciento acumulado cada año. De esta cantidad, un total de 18.500 millones de euros se destinarían a inversión, de los que 750 millones de euros procederán del endeudamiento, alrededor del cinco por ciento, y el resto de "una mejor gestión, políticas diferentes y colaboración con el Gobierno central".

Tras detallar estas cantidades Villalba confió en lograr un incremento de la población en los próximos cuatro años de 160.000 habitantes de los que 80.000 serán mujeres. Además, espera que en el horizonte de 2011 se llegue a contabilizar un incremento de 192.000 ocupados, de los que 112.000 serán mujeres, para dar cumplimiento de este modo al compromiso de Lisboa y conseguir una tasa de ocupación de más de 70 por ciento entre los hombres y del 60 por ciento entre las mujeres.

Ángel Villalba aseguró que todas estas "ambiciosas cifras" tienen como único objetivo el impulso de políticas que favorezcan el crecimiento de la Comunidad siempre con "un soporte económico detrás".

Así, el programa incluye medidas enfocadas a lograr "una economía más solvente y más competitiva" que se basa en la modernización del sistema financiero a través de la creación del Instituto Financiero y de Promoción Económica. Del mismo modo, señala como una de sus líneas básicas la puesta en marcha de un Plan Autonómico de Reformas subordinado al Plan Estatal de Reformas, así como un Plan de Fomento Empresarial que incluirá más formación y un crecimiento de políticas enfocadas a la universidad y a la empresa.

El PSOE también establece entre sus medidas prioritarias el impulso de un Plan de Infraestructuras Económicas y el fomento de políticas de I+D+I, donde se prevé una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2011, un gasto que podría alcanzar los 3.000 millones de euros con la colaboración de la iniciativa privada.

Entre otras actuaciones Villalba enumeró el fomento de la competitividad en sectores como el energético, el apoyo a la sociedad del conocimiento y un vuelco en la política de internacionalización.

INCENTIVOS E IGUALDAD

El secretario regional del PSOE incidió en su apuesta por la discriminación positiva y por el impulso de los colectivos más necesitados, como el mundo rural de Castilla y León que, según Villalba, se verá beneficiado de medidas fiscales y del fomento de la industrialización con la creación de oficinas comarcales.

Asimismo, los socialistas abogan por la puesta en marcha de un plan de regreso de jóvenes a través del que se incentivarán a aquellas empresas que contraten a jóvenes de Castilla y León, algo que también ocurrirá con la contratación de mujeres, que, según Villalba, se verán favorecidas con los nuevos yacimientos de empleo que surgen con la Ley de Dependencia, a través de la que se prevé crear alrededor de 10.000 puestos de trabajo hasta 2011.

La corrección de desequilibrios territoriales es uno de los puntos clave del programa del PSOE para las próximas elecciones, para lo que se prevé el impulso de un plan interterritorial con el fin de servir de estímulo para las provincias más debilitadas.

PATRONAL Y SINDICATOS

El presidente de Cecale valoró la reunión mantenida hoy con el PSOE, quien destacó como líneas principales la provisión de fondos ante la pérdida de la condición Objetivo I de Castilla y León, el fomento de las empresas, la inversión en I+D+I y la internacionalización, así como el impulso de la creación de consorcios empresariales y el fomento del tejido empresarial.

Sin embargo, Terciado se mostró en contra del endeudamiento de 750 millones de euros propuesto por el PSOE, ya que consideró que este tipo de medidas suponen una "hipoteca" para el futuro de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el secretario regional de UGT analizó "con satisfacción" el programa del PSOE, ya que, como señaló, incluye muchas de las propuestas de su sindicato, tras lo que valoró el esfuerzo inversor propuesto.

"Hay una comunidad pobre y una rica y no puede haber tantos puntos de diferencia, no puede haber tanto desequilibrio territorial", señaló Prieto

El secretario de Acción Sindical de CCOO manifestó su preocupación por la precariedad en el empleo, para lo que señaló que el PSOE presentó propuestas "muy interesantes", entre ellas se baraja la posibilidad de incluir el impulso de la modalidad de contratos a tiempo parcial.

"Esta modalidad puede ser una oportunidad de empleo sostenible y suficiente si se impulsa y se asume con carácter indefinido por parte de las empresas", concluyó Villalba.