El proyecto 'El mercado del Camino' de la Diputación promueve los recursos gastronómicos de Palencia

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Desarrollo Socioeconómico y Turismo, Francisco Pérez; del presidente del Cetece, Javier Labarga, y del profesor de la Facultad de Comercio de la UVA Víctor Temprano
La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Desarrollo Socioeconómico y Turismo, Francisco Pérez; del presidente del Cetece, Javier Labarga, y del profesor de la Facultad de Comercio de la UVA Víctor Temprano - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 17 febrero 2024 17:25

   PALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación palentina ha reunido a los productores del Club Alimentos de Palencia para tratar los avances en un novedoso proyecto de mercado en el Camino de Santiago, 'El mercado del Camino', que tiene que ver con la promoción y difusión de los recursos gastronómicos de esta provincia.

   La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Desarrollo Socioeconómico y Turismo, Francisco Pérez; del presidente del Cetece, Javier Labarga, y del profesor de la Facultad de Comercio de la UVA Víctor Temprano, se dieron cita en el salón de actos del Palacio provincial con para dar a conocer este proyecto.

   En este marco, Armisén ha señalado que el proyecto es una "buena idea" que surge con el fin de contribuir en el desarrollo económico y el turismo de la provincia, y que se presenta, en principio, como algo "viable", que proporciona valor añadido a los productos de la provincia, aportando relevancia al comercio de proximidad y con el objetivo de dar una "nueva oportunidad a las empresas, que cuentan con una alto nivel de calidad y de compromiso con el territorio provincial".

   Por ello, Armisén ha detallado que la institución provincial, en colaboración con el Cetece y de la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid, trabaja en los estudios previos, de mercado y de viabilidad, para ponerlo en marcha "lo antes posible".

'EL MERCADO DEL CAMINO'

   El Camino de Santiago a su paso por Palencia forma parte del famoso Camino Francés, la senda histórica y culturalmente más significativa para peregrinar hacia Santiago de Compostela, y la más popular.

   Entre los municipios y localidades que recorre en Palencia, la elección de Frómista, obedece a que es el lugar donde confluyen el camino de la fe y el de la razón, como decía el escritor Raúl Guerra Garrido; o sea, el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, como obra de ingeniería de nivel para el transporte el cereal, y otra de las rutas de peregrinación en esta provincia, la que recorre el Camino Lebaniego, hasta Santo Toribio de Liébana y que coincide con el Canal en su recorrido.

   Además, a esta ruta histórica y monumental, hay que sumarle la calidad y variedad de productos gastronómicos que se elaboran en Palencia, que a través de la marca de calidad Alimentos de Palencia servirán de base a un mercado cuya periodicidad y se está estudiando, y donde los peregrinos, podrán adquirir productos de proximidad y artesanales elaborados en la provincia de Palencia.

   Este mercado aprovechará y pondrá en valor los recursos endógenos de la zona. Con el estudio de mercado y de viabilidad técnica y económica, se definirá un plan comercial y se analizarán los condicionantes y recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

   Servirá de exposición de productos artesanales elaborados en Palencia y contará con los peregrinos como vía de difusión a diferentes lugares del mundo.

   Se prevé completar la venta de los productos con la opción de envío e inclusive la opción de compra on line, una vez comprados o degustados en el mercado.

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