Nuclenor valorará las nuevas condiciones para pedir la renovación del permiso de explotación

Sala De Control De La Central Nuclear De Garoña (Burgos).
NUCLENOR
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:58


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) "valorará las nuevas condiciones para solicitar la renovación del permiso de funcionamiento" al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que es un "requisito necesario" para que la planta continúe operando.

Así se ha pronunciado el titular de Garoña tras la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros del Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.

Para la empresa (de Endesa e Iberdrola al 50%) la reforma del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas aprobada es "muy positiva" porque hace posible que las centrales nucleares que hayan cesado su operación por razones que no sean de seguridad, como es el caso de Santa María de Garoña, puedan solicitar antes de un año la renovación de su permiso de funcionamiento.

Además, ha subrayado que le cambio normativo introduce la posibilidad de solicitar la renovación de un permiso de funcionamiento

después de la declaración de cese de actividad, cuando este haya obedecido a razones ajenas a las de seguridad nuclear o protección radiológica.

Asimismo, recuerda que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) evaluará las condiciones de las centrales que lo soliciten y establecerá los requisitos para la renovación de los permisos de

funcionamiento de las instalaciones nucleares.

Nuclenor recuerda que la central burgalesa está parada desde el 16 de diciembre de 2012 y desde el 6 de julio de 2013 se encuentra en "situación administrativa de cese de actividad por razones ajenas a la seguridad nuclear y la protección radiológica".

Finalmente, asegura que desde entonces se ha mantenido "la totalidad" de la plantilla y se han seguido desarrollando las actividades necesarias para mantener la instalación en las mejores condiciones que "garantizan su seguridad y su capacidad para volver a funcionar".

Leer más acerca de: