Nueva edición de 'PasaXT hacia el empleo' para mejorar la empleabilidad de jóvenes con problemas de salud mental

Publicado: miércoles, 4 septiembre 2019 10:11

El proyecto de la Federación Salud Mental CyL cuenta con la cofinanciación de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Arranca una nueva edición del proyecto 'PasaXT hacia el empleo', diseñado por la Federación Salud Mental Castilla y León y que se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, que cofinancia su desarrollo, junto a la Fundación ONCE, en su convocatoria de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de jóvenes con trastorno mental.

El proyecto se va a desarrollar a nivel regional, con la participación de 29 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, y tiene como finalidad la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las acciones, que se van a prolongar hasta finales del presente año, se centran en*la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades que favorezca la inclusión socio-laboral de este colectivo.

"El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercar al mercado de trabajo", explica Ángel Lozano, gerente de la Federación.

El proyecto se va a desarrollar de la mano de las asociaciones Feafes Salud Mental Zamora; Salud Mental Salamanca, Salud Mental Aranda, Amanecer Salud Mental Segovia, Salud Mental Palencia, Alfaem Salud Mental León, Asovica Salud Mental Soria y Prosame Salud Mental Burgos.

"Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional", añaden desde la entidad.

En cuanto a la estructura de este proceso, se divide en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada participante.

La segunda consiste en el desarrollo de la acción formativa "a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios así como empresas de la ciudad", explica Lozano.

Y por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de los participantes.

El equipo de profesionales de las entidades ha desarrollado formación y entrevistas individuales y grupales para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles, "de forma que se puede garantizar con mayor precisión un nivel óptimo de resultados", concreta el gerente de la Federación.

ASISTENTES PERSONALES

Como ya sucediera en la primera edición de 'PasaXT hacia el empleo', cada asociación participante incorporará a los equipos interdisciplinares de psicólogos, trabajadores sociales y* técnicos de integración laboral, la figura del asistente personal; un total de 10 en las ocho asociaciones participantes.

La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de los participantes en 'PasaXT hacia el empleo', "interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto", explica Lozano.

Para el desarrollo de la parte formativa del proyecto se potenciará la utilización de las nuevas tecnologías que permiten una metodología de trabajo basada en las competencias digitales, el networking y la marca personal orientado hacia el empoderamiento, la autonomía y el desarrollo personal y profesional.

El proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, "buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos a los participantes".

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