Juan Carlos Suárez-Quiñones visita las obras de la nueva EBAR de la localidad palentina de Villamuriel. - EUROPA PRESS
PALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva estación de bombeo (EBAR) hacia la EDAR de Palencia que recoge las aguas residuales de la margen izquierda del municipio palentino de Villamuriel de Cerrato tiene previsto dar servicio a una población de diseño de 7.714 habitantes equivalentes.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este miércoles en la citada localidad las obras de renovación del saneamiento de la margen izquierda del río Carrión, que incluye el cruce del cauce y el bombeo a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Palencia, infraestructura hidráulica que completará la depuración de las aguas residuales de Villamuriel.
Las obras están ejecutadas actualmente al 70 por ciento y prevén su finalización en el mes de septiembre de este año.
La Junta, a través de la sociedad pública Somacyl, adjudicó las obras en abril de 2020 con una inversión 1,56 millones de euros, más el IVA, siendo financiada al 80 por ciento la Junta y al 20 el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, con la colaboración de los fondos europeos Feder.
Asimismo, Somacyl explotará esta nueva infraestructura durante 25 años.
En la actualidad, la estación depuradora de Villamuriel de Cerrato se encuentra obsoleta y paralizada, bombeándose los caudales de la margen derecha a la depuradora de Palencia. Sin embargo, los caudales de la margen izquierda continúan vertiéndose al río Carrión.
Así, se conectará el vertido de esta margen, de origen urbano, a la depuradora de Palencia, consiguiendo así recoger todas las aguas residuales de la localidad.
Se definen por tanto dos puntos de agrupación de vertidos, uno por margen, ya que hay que pasar los vertidos de una de las márgenes, en concreto de la Margen izquierda (EBAR 2) para unificarlas en la margen derecha (EBAR 1) y poder utilizar la tubería de la instalación de bombeo a la EDAR de Palencia existente.
Desde la margen izquierda, mediante bombeo, una vez atravesado el río Carrión, se recogerán los vertidos de colectores procedentes de toda la margen desde los Olmillos hasta el Polígono Industrial, Calabazanos y aledaños. A este punto llegará un nuevo colector proveniente del actual Emisario del Polígono que recogerá los vertidos habituales. También se prolongará el colector proveniente de los Olmillos.
Para evitar el paso de sólidos a la zona de bombas, se instalará en cada uno de los bombeos un tamiz de extracción vertical mediante tornillo. Por otro lado, para evitar el vertido de residuos y flotantes al río Carrión se prevé la instalación de un tamiz de malla autolimpiante en cada punto de vertido.
En el punto de conexión del nuevo emisario del polígono con el actual se instala un nuevo pozo que derivará las aguas residuales del polígono. Con este colector, se recogerá también el agua pluvial.
A su vez se diseña también un aliviadero para que el propio emisario del polígono sirva de tanque de tormentas para minimizar el impacto de las lluvias.
Los colectores están diseñados para recoger los futuros vertidos si la población de Villamuriel de Cerrato aumentara.
OCHO VIVIENDAS PARA JÓVENES
Asimismo, el consejero ha visitado también la parcela ubicada en la zona de Calabazanos, donde la Junta de Castilla y León prevé construir una promoción de 8 viviendas unifamiliares de protección pública en régimen general, con estándar 'passivhaus'.
Estas viviendas, pendientes de la firma del contrato de adjudicación, tienen un presupuesto de 1.104.000 euros, promovidas y financiadas por la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, y tienen un plazo de ejecución de 13 meses.
La superficie de este suelo es de 2.706 m2, donde se van a desarrollar ocho viviendas de tipología unifamiliar adosada de 2 alturas (Baja + planta 1) de aproximadamente 90 m2 útiles más 17 m2 de garaje con jardín de uso privativo.