Nueva tramitación de la Zona de Bajas Emisiones en Burgos que "redimensionará" la extensión

El presidente del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes, José Antonio López, en rueda de prensa
El presidente del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes, José Antonio López, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 23 octubre 2023 13:00


BURGOS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Burgos iniciará de nuevo la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Burgos del pasado miércoles que anulaba el contrato para su implantación.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes, José Antonio López, quien ha adelantado que el actual equipo de Gobierno de PP y Vox quiere "redimensionar" la extensión global de este proyecto lo que reducirá los límites del proyecto planteado por el PSOE en el anterior mandato.

López ha explicado que la última sentencia, consecuencia, según sus palabras, de la "chapuza" del anterior equipo de Gobierno socialista, ha obligado a "cambiar la hoja de ruta" de este proyecto, que ha sido anulado por saltarse el proceso administrativo.

Según ha precisado el concejal, el juzgado ha establecido la nulidad del contrato para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones ante la inexistencia de una ordenanza previa que concretase su regulación.
Y ha adelantado que este mismo martes se celebrará una primera reunión del "gabinete de Movilidad" para trabajar en la redacción de una nueva ordenanza que posibilite la implantación de esta Zona de Bajas Emisiones en la que participarán el jefe de Bomberos, el Intendente de la Policía Local, con concejales de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad, así como varios técnicos municipales del área.

López ha defendido la urgencia de esta primera reunión ante la posibilidad de que se pierdan parte de los Fondos Europeos vinculados a este contrato, para lo que ya han solicitado una prórroga a consecuencia de esta causa judicial.

El presidente del Servicio Municipalizado de Movilidad ha avanzado que la voluntad del actual equipo de Gobierno es "redimensionar" la Zona de Bajas Emisiones y las zonas restrictivas desde el tramo final de la calle Vitoria hasta la calle San Lesmes, afectado al grueso del casco histórico de la ciudad.

Dicho esto, ha precisado que todavía tienen que determinar si se planteará una o dos zonas diferenciadas, si bien cualquier decisión se tomará "siguiendo los criterios técnicos" y "evitando cualquier decisión política".

Al mismo tiempo este gabinete de Movilidad deberá determinar si se elabora una nueva ordenanza de movilidad o se modifica puntualmente el texto de la actual ordenanza, lo que permitiría aprovechar parte de la anterior propuesta.

José Antonio López ha advertido, además, de que tendrán que analizar el coste del nuevo proyecto y tener en cuenta la reducción de las zonas restrictivas, lo que podría afectar al importe de los fondos europeos solicitados. Al mismo tiempo ha adelantado que el Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la empresa encargada de elaborar el proyecto para la implantación de esta Zona de Bajas Emisiones por la nulidad de este contrato.

El concejal estima que esa indemnización ascenderá al 20 por ciento del coste por lo que prevé un importe aproximado de 700.000 euros. En cuanto a los plazos para implantar la Zona de bajas Emisiones, el concejal ha trasladado su empeño de llegar antes de diciembre de 2024. "Este es el horizonte que nos hemos marcado", ha sostenido.

Contenido patrocinado