Las nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo y al turismo son fundamentales, según destacan científicos en Ávila

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 13:52

ÁVILA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías para situar el territorio a través de imágenes en tres dimensiones, radares o satélite con ya "un elemento fundamental" para el urbanismo o incluso para el turismo, según destacó hoy el presidente de la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección, Ramón Lorenzo.

El motivo es que estas técnicas permiten representar con mayor precisión el territorio y desarrollar una mejor ordenación del mismo. Así lo explicó en la Reunión Científica sobre Fotogrametría y Teledetección que se celebra en la Escuela Superior Politécnica de Ávila.

Según Lorenzo, "en esta demanda de información geográfica la cartografía se ha convertido en un bien de consumo" y citó como ejemplo la utilización más frecuente por parte de los ciudadanos de los navegadores.

Lorenzo apostó porque Ávila se convierta en la sede de una reunión anual sobre los últimos avances científicos en este ámbito.

Por otra parte, subrayó que la fotogrametría permite poner a disposición de toda la humanidad el paisaje natural e indicó las "nuevas constelaciones de satélites artificiales de alta definición" o al futuro proyecto Galileo de navegación por satélite que "va a permitir grandes proyectos para las pequeñas y medianas empresas incorporando la tecnología del GPS".