ARANDA DE DUERO (BURGOS), 1 (EUROPA PRESS)
Durante todo este mes de junio, y con motivo de las XI Jornadas del Lechazo de Aranda de Duero, nueve asadores de la villa ofrecerán un completo menú por 37 euros basado en lechazo asado y productos de la tierra, lo que brinda a los interesados la oportunidad de empaparse de la historia de la zona y a degustar su gastronomía más tradicional, que incluye la torta de aceite y el vino de la D.O. Ribera del Duero.
Además, aquellos entre mañana y el 30 de junio degusten el menú típico arandino se llevarán a casa un detalle muy especial: una botella de vino de dicha D.O y un cupón para visitar todos los museos de la ciudad.
Una de sus mayores tradiciones es la gastronómica y la del vino, rito que se ve reflejado en una talla del S.XVI, de autor desconocido, que representa la última cena. En ella se aprecian símbolos de lo que pudo ser el origen de las Jornadas del Lechazo, que este año celebran su undécimo aniversario, ya que en la talla aparece representado un lechazo, la tradicional torta de aceite y arroz con leche uno de los postres típicos en estas jornadas.
Esta curiosidad, herencia de la amplia y rica historia que tiene Aranda, se puede ver en la Iglesia de San Juan Bautista, hoy convertida en el Museo Sacro que se encuentra frente a la famosa Casa de las Bolas, residencia de Isabel de Portugal.
Nueve serán los asadores que ofrecerán un menú que incluye, además del cordero lechal, una selección de entrantes como puede ser paté de lechazo, hamburguesas de lechazo con huevo y crujiente de panceta, raviolis de pensamientos de lechazo o morcilla, entre otras exquisiteces.
El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas Gastronómicas cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, que garantiza su alta calidad, y que avala el cumplimiento de los requisitos estipulados: cordero de entre 4 y 8 kilos de peso; y de raza Churra, Ojalada o Castellana, entre otros.
Los restaurantes que participan son el Ciprés, El Cordero, Casa Florencio, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Lagar de Isilla, Mesón Restaurante de La Villa, Mesón Restaurante los Rastrojos y el Restaurante Hotel Torremilanos.
Estas Jornadas del Lechazo Asado también están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera 'ASOHAR', el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León y Caja Círculo.