El nuevo albergue de peregrinos de Zamora abrirá sus puertas el próximo sábado

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:02

ZAMORA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, Alfonso Ramos de Castro, firmaron hoy el convenio de colaboración mediante el cual se pondrá en marcha, a partir del próximo sábado, el nuevo Albergue de Peregrinos de Zamora. Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año y se prorrogará automáticamente por un plazo de cuatro años si no hay quejas por alguna de las partes firmantes.

Según indicó la alcaldesa de Zamora, el Ayuntamiento se hará cargo del suministro de materiales y la información turística que se preste a los peregrinos, mientras que la asociación se ha comprometido a gestionar la actividad diaria del albergue. Además, la asociación debe recoger y publicar los datos estadísticos de las personas que se cobijen en el edificio y colaborar con el Consistorio en los cursos de formación que se organicen para voluntarios y colaboradores del proyecto.

Valdeón indicó que gracias a esta firma se ha podido materializar una iniciativa muy importante para la ciudad. Además, señaló la importancia de haber dado respuesta a una reivindicación de los peregrinos y "al compromiso de recuperar nuestras vías de comunicación entre los pueblos".

Por su parte, Alfonso Ramos de Castro argumentó que en la actualidad hay una gran avalancha de peregrinos procedente de diversos países como Alemania, Francia y Japón, por lo que "este tipo de albergues fijan un punto de apoyo donde el peregrino puede vivir y convivir".

Las instalaciones del nuevo albergue, cuyo presupuesto asciende a los 307.000 euros, están situadas en la Cuesta de San Cipriano de la capital zamorana, en la antigua Concejalía de Juventud, edificio que se ha reformado y acondicionado totalmente para cumplir con sus nuevos fines. Las tres plantas albergan un total de 36 plazas distribuidas en seis habitaciones con camas-litera para el descanso de los peregrinos, un ascensor, un salón con capacidad para 22 personas, cuatro baños completos con instalaciones para minusválidos, una cocina-comedor y un lavadero.

El próximo sábado, día 26 de enero, tendrá lugar la inauguración oficial del albergue de peregrinos a las 11.00 horas. En la plaza de San Frontis de la capital tendrá lugar un encuentro de peregrinos que realizarán el último tramo urbano de peregrinación de la Ruta de la Plata en Zamora.

El recorrido discurrirá a través del Puente de Piedra, la Plaza Santa Lucía y San Cipriano, donde se procederá a la bendición de las instalaciones del albergue por parte del Obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y al descubrimiento del monumento-homenaje al peregrino por la alcaldesa de la ciudad. Se continuará por la Rúa de los Francos, parando en el Convento del Tránsito y en San Ildefonso, hasta llegar a la Catedral de Zamora donde tendrá lugar un acto religioso.

La puesta en marcha del albergue va unida al compromiso municipal de recuperación e identificación de la Vía de la Plata como camino de peregrinaje y motor de intercambio cultural y comunicación entre los pueblos. Por ello, la alcaldesa de Zamora señaló las tres fases en las que se colocarán seis placas de bronce con la imagen internacional de la concha que indicarán el Camino. "Se colocarán varias placas en tres zonas: la cercanía de la ciudad, el casco urbano y el casco histórico de Zamora", comentó la alcaldesa que fue la encargada de colocar la primera de las placas en la Plaza de San Frontis.

Asimismo, indicó que para elaborar este plan de señalización "el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, la Asociación Amigos de la Bici, la Asociación de Caminantes Semurandar y Víctor Sierra".

Según Valdeón, "con esta iniciativa se ha hecho realidad un compromiso muy importante que promocionará a la ciudad y la cultura de nuestros pueblos".