El nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Valladolid estará listo a principios de 2019

Nuevo edificio de la Fundación Laboral de la Construcción. 19-10-2018
FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN
Publicado 19/10/2018 12:09:36CET

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, situado en la calle Yunta de Valladolid, estará listo previsiblemente en el primer trimestre de 2019.

Las obras de la que también será la nueva Sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León están "muy avanzadas", según han señalado fuentes de esta entidad en un comunicado recogido por Europa Press.

Las nuevas instalaciones tendrán 10.000 metros cuadrados y por ellas pasarán unos 1.000 trabajadores de la construcción al año, para formarse en las más de 300 acciones formativas que ofrece la entidad paritaria, en un momento en el que el sector está muy falto de mano de obra cualificada.

Este jueves, los máximos responsables de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, entre ellos su presidente, Javier Vega Corrales, su vicepresidenta, Lourdes Herreros García (CCOO de Construcción y Servicios Castilla y León), y Diana Gómez González, miembro del Consejo Territorial por parte de UGT-FICA- visitaron las obras del nuevo Centro de Formación, ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, en el Plan Parcial del Campo de Tiro.

Durante la visita estuvieron acompañados por el equipo técnico encargado del proyecto de edificación y el representante de la empresa constructora.

El pasado 11 de abril, la entidad paritaria celebró el acto de colocación de la primera piedra de estas nuevas instalaciones, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones y Fernández, y el consejero de Empleo, Carlos Javier Fernández Carriedo, así como representantes sindicales.

Este Centro de Formación abrirá sus puertas en un momento clave para el sector.

En los últimos meses, los agentes sociales han alertado de "signos graves de falta de personal cualificado a pie de obra, debido a la pérdida de personal competente con la crisis", que llevó consigo jubilaciones o el cambio de sector, y la falta de capacidad para atraer a los jóvenes.

"Cuando las compañías cada vez se encuentran ante mayores dificultades a la hora de cubrir determinados puestos, la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición del sector castellanoleonés un nuevo Centro de Formación para mejorar la cualificación de los trabajadores", han incidido las mismas fuentes.

CONSTRUCCIÓN EN BIM

Las nuevas instalaciones, han recordado fuentes de la Fundación, se construyen con la calificación energética más alta en este tipo de Centros y proyectadas en BIM, para garantizar la eficiencia y economía de su mantenimiento posterior.

Contarán con dos zonas bien diferenciadas, una de uso administrativo, que será la destinada a la Sede, y la otra será la dedicada al Centro de Formación y de Prevención de Riesgos Laborales y que incluirá un taller de formación para oficios del sector, aulas, sala de tutorías y profesores, biblioteca, vestuarios y aseos, almacén de materiales, equipos y máquinas, campa exterior, zona de acopio de materiales, espacio para un futuro Centro de Prácticas Preventivas y un área de replanteos y maquinaria, entre otros.