SORIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Soria licitará en el mes de mayo las obras del nuevo mercado de abastos, que comenzarán, según los plazos previstos, a principios del año 2012, según ha informado este miércoles el alcalde de la capital, Carlos Martínez.
Esta mañana se han presentado en Comisión los cambios incorporados al proyecto de ejecución básico, que incluyen las propuestas y sugerencias recogidas en los consejos sectoriales y procedentes de los propios comerciantes del mercado, así como los ajustes necesarios para recibir los 4,1 millones de euros comprometidos por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
En este sentido, Carlos Martínez ha anunciado que se prevé ampliar el número de plazas de aparcamiento en la calle Doctrina, que pasarán a ser cien, cuarenta más de las previstas en el proyecto básico, a través de la inclusión de una mejora en los pliegos de adjudicación.
Además, se eliminará una de las plantas subterráneas previstas en la plaza Bernardo Robles, donde se ubica el mercado, quedando dos sótanos que acogerán un supermercado con una superficie de 2.400 metros cuadrados, 41 plazas de aparcamiento y zona de almacén. En superficie, se ubicarán 17 puestos en la planta baja del mercado, y otros ocho puestos en la planta superior, donde también habrá una zona de restauración, aseos y biblioteca.
Según ha anunciado Martínez, el revestimiento del edificio del mercado pasará a ser de madera, para adaptarse a la normativa; se ampliará la superficie de los puestos de 11 a 13 metros cuadrados, según han solicitado los comerciantes, y se pavimentarán las calles adyacentes.
La licitación de la obra con inversión pública se realizará de forma independiente a las actuaciones que se prevén en el solar contiguo al mercado, para asegurar la financiación europea y cumplir con los plazos de justificación, que vencen el 31 de diciembre de 2015.
En este sentido, el alcalde de Soria ha asegurado que "no se perderá ni un solo euro" de los fondos Feder. En septiembre se espera la adjudicación definitiva de la obra pública y, paralelamente, la demolición del mercado antiguo.
El presupuesto de esta primera fase es de más de siete millones de euros, de los que 4,1 proceden de fondos europeos, dos millones de euros han sido comprometidos por la Junta de Castilla y León y el resto corresponderá al presupuesto municipal.