La obra de teatro 'Un Enredo casi Familiar' vuelve un año después a Valladolid "por petición popular"

Los Actores De 'Un Enredo Casi Familiar'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:19

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La obra de teatro 'Un Enredo casi Familiar' vuelve hoy y mañana a Valladolid, ciudad donde se estrenó hace poco más de un año, "por petición popular" y tras más de 12 meses de éxitos por toda España, según ha informado una de las protagonistas de la obra, la actriz Maria Luisa San José, que comparte reparto junto a Francisco Vidal, María Osuna y Jorge Muñoz.

Esa "petición popular" a la que San José hace referencia se debe a que el año pasado, cuando se estrenó la obra en la capital vallisoletana, estuvieron representándola durante tres días en los que siempre llenaron la sala.

Tras estrenar en Valladolid han llevado esta función por gran parte de Castilla y León --Salamanca, Soria, Zamora, Valladolid, Benavente y Ciudad Rodrigo, entre otras-- y de España --Galicia, Mallorca, País Vasco, Andalucía o Santander--, tiempo en el que han "mejorado" la obra, según ha explicado el director, Juan Polanco, algo a lo que San José ha añadido que, "siendo la misma función, ahora está más hecha, es más divertida, es diferente".

Asimismo, los cuatro actores han asegurado que la obra es está escrita de manera que "va directa a la comedia", no en vano, el autor de la función es "uno de los más representados por todo el mundo".

En concreto, Muñoz ha asegurado que esta obra está "muy en la línea de la comedia de enredo británica", aunque ellos la han acercado más "a lo español", algo a lo que ha ayudado "bastante" la adaptación al español de Daniel Pérez.

"VERDADES COMO PUÑOS"

Además de esto, Maria Luisa San José ha explicado entre bromas con sus compañeros que la obra "dice verdades como puños" y que trata temas "de la vida" como las relaciones personales de pareja o entre padre e hija, a lo que el resto del elenco han añadido la hipocresía, el egoísmo y lo políticamente correcto, esto último, según María Osuna, le viene a la obra por ser británica y tener "reminiscencias victorianas".

A pesar de la cantidad de temas tratados y de ser de enredo, el público "sigue bien" la función y se divierte con ella, aunque los protagonistas han asegurado que la manera de afrontarla es diferente dependiendo del lugar donde se represente, de hecho, algo que les sorprendió, ha explicado Osuna, fue lo difícil que era el público en Málaga, "a pesar de ser andaluces".

Aún así, la obra, por su ritmo y por estar "suficientemente enredada" y tan bien escrita, ha gustado allí donde la han representado, algo que los ha llevado a tenerla en cartel más de doce meses, lo que es "un lujo en los tiempos que corren", ha aseverado San José, a lo que Vidal ha sumado que, "cuando sale un éxito en teatro, hay que mimarlo".

Asimismo, sobre la crisis de esta arte, todos han coincidido en que "se necesitan ayudas estatales", pero que vayan "más encaminadas a acercar a la gente al teatro y no ha dar dinero por dar". Sin embargo, San José ha asegurado que el teatro tendrá más oportunidades durante la crisis porque tiene una producción más barata que la del cine, que la sufrirá más, algo a lo que ha añadido que "la gente últimamente está saturada de tanta televisión y cine, por lo que busca más el directo del teatro".