Vistas de las salas de exposición temporal 'Chillida. Mística y materia' en el Museo Nacional de Escultura. - PILAR AGUILAR BARRIO
VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Más de medio centenar de obras del artista donostiarra Eduardo Chillida dialogan con una selección de piezas del barroco, de artistas como Juan de Juni o Gregorio Fernández, en una exposición en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
El crítico de arte y profesor de la Universidad del País Vasco, Mikel Onandia, ha comisariado esta exposición titulada 'Chillida. Mística y materia', realizada en colaboración con el Museo Chillida Leku y con la que el Museo Nacional de Escultura se suma a la conmemoración del primer centenario del nacimiento de Chillida, impulsada desde la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce para promover el legado de la obra del artista.
La exhibición, que estará abierta al público en el Palacio de Villena, con entrada gratuita, hasta el 14 de septiembre, reúne más de medio centenar de obras con las se podrá hacer un recorrido por la trayectoria artística del donostiarra.
Entre ellas, se incluyen desde trabajos en papel a grandes esculturas en los más variados materiales, como el acero corten, el hierro, la tierra chamota o el alabastro, significativos todos ellos de las distintas épocas creativas del artista, según ha informado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.
La "singularidad" de esta muestra reside, además, en el "diálog"o que se establece entre las formas, espacios y materiales propios del lenguaje de Chillida y la "tradición" aportada por una selección de obras del barroco pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Escultura y firmadas por autores como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Luis Meléndez.
La especial preponderancia de estatuaria religiosa española de los siglos XVI y XVII en el museo "conecta" así con el pensamiento del artista, que desde su juventud mostró una profunda religiosidad, ligada directamente a la lectura de místicos tanto españoles como orientales, identificando en su producción escultórica la materia y sus cualidades con la espiritualidad.
Ese "diálogo" se extiende también a algunos de los espacios de otra de las sedes del Museo Nacional de Escultura, el Colegio de San Gregorio, como son el patio de estudios, el claustro central y el jardín, que acogerán tres piezas del artista vasco.
La exposición cuenta con piezas prestadas por instituciones españolas como el Museo Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la Fundación ICO, entre otros, y otras de carácter internacional, como la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea de Roma o la Tate Modern de Londres.
El Museo Nacional de Escultura acompañará esta exposición de una variada programación cultural formada por talleres para toda la familia, cine documental, visitas temáticas, talleres de danza o visitas dirigidas a colectivos especiales.