Obras de la Colección Sandretto, plato fuerte del XX aniversario del Patio Herreriano

Abadía Retuerta se incorpora para impulsar un programa con exposiciones dedicadas a Dora García, Arnuncio, Ferrant y a la fotografía española

De izquierda a derecha: Javier Hontoria, Ana Redondo y Enrique Valero durante la presentación de la propuesta expositiva para el XX aniversario de Patio Herreriano y su acuerdo de colaboración con Abadía Retuerta.
De izquierda a derecha: Javier Hontoria, Ana Redondo y Enrique Valero durante la presentación de la propuesta expositiva para el XX aniversario de Patio Herreriano y su acuerdo de colaboración con Abadía Retuerta. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Una muestra con medio centenar de obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo constituirá el plato fuerte de la programación que el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español ha diseñado para celebrar su XX aniversario y que ha dado a conocer este jueves.

   'Una revelación' es el título de esta exposición que podrá verse del 11 de junio al 1 de noviembre en las salas 3, 4, 5 y 8 del Patio Herreriano y que estará comisariada por el propio director del Museo, Javier Hontoria, quien ha definido esta colección, dirigida por la coleccionista turinesa Patrizia Sandretto, como "una de las tres más importantes de Europa".

   Hontoria se ha felicitado por poder contar para celebrar estas dos décadas de vida del museo con una "gran exposición de corte internacional" como la de la colección italiana, que viajará a España con otra muestra que podrá verse de forma simultánea, con diferente catálogo, en el Centro de Arte Contemporáneo Andaluz en Sevilla. "No se trata de una exposición itinerante", ha precisado Javier Hontoria.

   El título de la exposición en Valladolid, 'Una revelación', nace de la voluntad de "arrojar luz sobre algunas de las tendencias más relevantes del momento y de la historia del arte reciente desde una óptima internacional".

   Para poder acercar a Valladolid esta muestra, el Museo Patio Herreriano se ha asociado con Abadía Retuerta, una colaboración que, no obstante, se expandirá mucho más allá de este vigésimo aniversario, como han puntualizado tanto Hontoria como el CEO de Abadía Retuerta, Enrique Valero, quien ha celebrado que las piezas de la colección de Patrizia Sandretto puedan verse tanto en su tierra de nacimiento, Andalucía, como en la de adopción, en referencia a Valladolid.

   Además, y fruto de esta colaboración, el propio Hotel --que une viñedo, restaurante con Estrella Michelin y spa en una abadía del siglo XII ubicada en Sardón de Duero (Valladolid)-- acogerá una de las piezas de la colección, concretamente la fuente 'Flowing Water' realizada en 2006 por el artista danés Jeppe Hein.

PRINCIPIO DE "UN NOVIAZGO"

   Valero ha defendido la nueva colaboración entre Abadía Retuerta y el Museo Patio Herreriano como el principio de "un noviazgo" que "va a ir muy bien durante muchos años" y que ha justificado como "un ejercicio de responsabilidad y de excelencia" para desarrollar en Valladolid un proyecto "que atraiga a un tipo de turista internacional de calidad que valore la cultura, la responsabilidad social, la ética, la transparencia, el paisaje, la historia, la viña o la gastronomía".

   Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha alabado el acuerdo de colaboración entre el Patio Herreriano y Abadía Retuerta, sobre lo cual ha subrayado que la cada vez más reconocida "cultura del vino" que representa Abadía Retuerta y el arte contemporáneo "van de la mano", pues "quien aprecia el arte contemporáneo generalmente aprecia el buen vino" y "quien aprecia la belleza suele apreciar estas dos manifestaciones".

   Previamente a mostrar la colección Sandretto Re Rebaudengo, el Museo inaugurará dos exposiciones enmarcadas en este XX aniversario el sábado 4 de junio --día en que se cumplen esos 20 años--, la primera de ellas ubicada en la Sala 0 y que estará abierta al público hasta el 25 de septiembre, dedicada a la vallisoletana Dora García, recientemente reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, y bajo el título 'La máquina horizonte'.

   Con este nombre, García presentó una gran instalación que comprendía un espacio acotado y la proyección de un haz de luz en la Bienal de Pontevedra en el año 2000, un trabajo inmersivo que reflexiona sobre el sujeto y el espacio en el que éste se mueve y sobre las posibilidades físicas y psicológicas inherentes a toda percepción del hecho artístico.

   Tras su presentación en Pontevedra, 'La máquina horizonte' pasó a formar parte de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y ahora podrá verse en el Sala 0 junto con un conjunto de fotografías que ese mismo año compuso la muestra 'Va a desaparecer' en la galería madrileña de Juana de Aizpuru, en las que García pone el acento en la idea de evanescencia y de la fugacidad de las imágenes.

   La segunda, disponible hasta el 11 de septiembre en la Capilla del Museo y en la Sala 9, repasará el trabajo realizado por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio en el antiguo monasterio de San Benito de Valladolid para adaptar parte de sus espacios para acoger el Museo Patio Herreriano.

'UNA CUESTIÓN DE TIEMPO'

   Con Miriam Ruiz Íñigo como comisaria de esta muestra, 'Juan Carlos Arnuncio. Una cuestión de tiempo' comprende un nutrido conjunto de documentación a través de la que asomarse a la historia de este edificio a lo largo de los siglos de los múltiples avatares que acogió.

   Los visitantes podrán advertir el espacio "en su dimensión más nítida", ya que el objetivo de la muestra es "poner en valor uno de los espacios de exhibición más relevantes de la ciudad", con "especial énfasis" en las motivaciones y estímulos del arquitecto a la hora de renovarlo.

   Del 25 de junio al 13 de noviembre las salas 1 y 2 acogerán una antología de fotografía española en el periodo comprendido entre las décadas de los 50 y los 80 y comisariada por Alberto Martín, a quien Hontoria ha definido como "el mayor experto en fotografía de España".

   'Derivaciones' es el título de esta muestra que se detendrá en aspectos como la interrupción del desarrollo de la fotografía como consecuencia de la Guerra Civil, el nuevo impulso de los 50 gracias a los diferentes grupos diseminados por la geografía nacional, la aparición de Nueva lente y las tendencias que afloraron bajo el paraguas de la posmodernidad en los 80.

   Por último, y también desde el 25 de junio, el Patio Herreriano acogerá la exposición 'Universo Ferrant', en la que se ensalzará el legado del artista madrileño Ángel Ferrant y que quedará instalada de forma permanente en el museo.

   Comisariada por la historiadora Irene García Chacón, 'Universo Ferrant' se ha armado a partir de la correspondencia, el archivo fotográfico, el material pedagógico y las propias obras del artista que constituyen "su enorme legado en la Colección", según ha defendido el director del Patio Herreriano.

   Javier Hontoria se ha felicitado por el "eco mediático" que está logrando el Museo con estas exposiciones y que atraen a turistas tanto de fuera de Valladolid como del extranjero. En este sentido, se ha mostrado "muy satisfecho" con la cifra de visitantes que está manteniendo el Patio Herreriano.

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 12 mayo 2022 13:43

Contenido patrocinado