Las obras de la iglesia de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo (Palencia) tuvieron un coste de 490.554 euros

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 21:33

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración de la iglesia románica de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo (Palencia), entregadas hoy, tuvieron un coste de 490.554 euros, que fue aportado por este organismo, así como por el Obispado palentino, la Diputación Provincial y el Consistorio de la localidad.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, el importe fue aportado en su mayoría por dicha organización, que entregó el 80 por ciento y dirigió la actuación. El 20 por ciento restante procede de la colaboración del Obispado de Palencia, que aporta el 9,6 por ciento; la Diputación de Palencia, con un 7,68 por ciento, y el Ayuntamiento de Aguilar, con un 2,72.

La intervención sirvió para consolidar el terreno en el que se asienta la ermita de Santa Cecilia y recuperar su espacio interior. Los trabajos han durado diez meses y han supuesto también la sustitución completa de las cubiertas, la restauración de los muros, pavimento, puertas y ventanas, así como la dotación de una nueva iluminación.

Por su parte, la actuación en la torre fue "especialmente intensa", cuya estructura se reforzó con forjados de madera armados en cotas intermedias que, junto con las escaleras, permiten el acceso a la zona alta a la vez que "atan" los muros de la torre.

Como paso previo a la redacción del proyecto la Fundación estudió la estabilidad estructural del templo, para detectar movimientos del edificio o del terreno, dado que se asienta en una ladera. Este estudio se planteó para determinar las razones por las que la torre del campanario está "ligeramente inclinada" y, en función de esto, el alcance de la intervención.

Las mismas fuentes indicaron que el análisis concluyó que el inmueble "no tenía problemas de estabilidad" ni presentaba más movimientos que "los propios de cualquier edificio de sus características", debidos a la dilatación y contracción de los materiales por los cambios de temperatura. Asimismo, el proyecto contempló la consolidación del terreno sobre el que se asienta la torre, así como el refuerzo de los cimientos, para asegurar que no hubiera movimientos que pudieran "afectar a su estabilidad en el futuro".

ACTO DE ENTREGA

Al acto de entrega de las obras acudieron, según las mismas fuentes, el vicepresidente de la Fundación, Gonzalo Jiménez, quien estuvo acompañado por el director de la entidad, Ramón Álvarez Vega.

La iglesia de Santa Cecilia es un ejemplo "notable" del Románico Norte en la provincia de Palencia, que se construyó entre los siglos XII y XIII y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1963. En el siglo XII se levantó la torre de tres cuerpos que preside su cabecera.

En este sentido, cabe destacar el ábside, que es de planta cuadrada, junto con la "belleza" de su portada, además de algunos de sus capiteles, que reflejan detalles como la escena de la Matanza de los Inocentes.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.