Las obras del Teatro Ramos Carrión de Zamora, paradas desde hace nueve meses, se reiniciarán en breve

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 16:50

ZAMORA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación del Teatro Ramos Carrión se reanudarán en breves fechas, después de que esta mañana se firmara el acta de inicio de obras de emergencia como consecuencia de los problemas planteados con las cimentaciones del propio teatro y de los edificios adyacentes, según informó la Diputación de Zamora, propietaria del edificio.

En la reunión mantenida hoy, representantes del Ministerio de Vivienda y de la Diputación junto con la dirección facultativa de las obras y la empresa adjudicataria, firmaron el acuerdo que implica la reanudación de las obras que se habían suspendido temporalmente el 1 de marzo pasado y la asunción íntegra de las obras de emergencia necesarias por parte del Ministerio de Vivienda.

Tras detectarse los problemas de cimentación de las obras propuestas y de los edificios colindantes, se encargaron sendos estudios técnicos por parte de la Diputación y de la empresa en los que de manera unánime se propone cambiar el sistema de cimentación y ejecutar la obra mediante micropilotes.

El principal inconveniente para llevar a cabo ese nuevo sistema constructivo es el elevado coste que tiene, que supone un aumento del 57,3 por ciento del presupuesto inicial, es decir, 3.657.329 euros más que asumirá íntegramente el Ministerio de Vivienda como obra de emergencia, al ser éste el órgano de contratación.

El resto, los 6.377.007 euros en que fueron adjudicadas las obras, se mantienen con las mismas aportaciones iniciales: el 55 por ciento será aportado por el Ministerio de Vivienda y el 45 por ciento restante lo aportarán la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

Será por tanto el próximo Pleno de la Corporación quien apruebe ese nuevo cuadro de financiación que en realidad mantiene la aportación que figuraba cuando se adjudicó la obra, pero que se ajusta ya al programa de trabajo actual.