El Observatorio Socio Económico de Segovia prevé que el sector turístico en la provincia mejore sus resultados este año

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:08

SEGOVIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Socio Económico de Segovia prevé que el sector turístico de la provincia obtenga mejores resultados este año, a tenor de los datos recopilados sobre los dos primeros meses de 2006, que reflejan un aumento del siete por ciento en el número de viajeros registrado respecto del mismo ejercicio del año pasado.

El director del Observatorio, Juan Antonio Folgado, al cargo de este organismo formado por las instituciones y organizaciones más representativas en la provincia, manifestó también que las pernoctaciones se incrementaron un 14 por ciento, las visitas a las oficinas de Turismo de la capital un cuatro por ciento; y las visitas al Alcázar de Segovia, un 6,4 por ciento. Después de un 2005 "flojo en el turismo, parece que hay un cambio y que este año terminará mejor", apuntó Folgado.

Respecto al 'panel de expertos' del Observatorio, éste prevé que la economía segoviana se mantendrá, aunque empeorará la regional y la nacional.

ESTACIONALIDAD DE LA ECONOMÍA

Asimismo, los empresarios de la provincia muestran una vez más, según el Observatorio, la "estacionalidad propia de la economía segoviana", aunque las previsiones para el futuro no son tan pesimistas como en trimestres anteriores, con excepción de la hostelería y el comercio que, sin embargo, obtuvieron mejores resultados en los tres últimos meses del año pasado de lo previsto. El profesor que se encarga de este estudio, Luis Miguel Delgado, relacionó este asunto con la mayor actividad en estos sectores en Navidad y durante las rebajas.

Los empresarios en general estiman que el primer trimestre de 2006 concluirá con una reducción en las ventas y en las inversiones. El 15 por ciento prevé que aumentará su plantilla, mientras que otro 35 por ciento se plantea reducir el número de sus trabajadores.

Por lo que se refiere a los consumidores, el informe, dirigido por la profesora Nélida Arranz, apunta "un cambio significativo, puesto que por primera vez desde el año 2003 son más las personas que consideran que éste es un buen momento para realizar compras que las que no estiman así".

La mayor parte de los segovianos augura, según el documento, que los precios crecerán y existe más tranquilidad sobre el mantenimiento de sus puestos de trabajo que en trimestres anteriores.