Del Olmo asegura que Ayuntamiento "siempre devuelve dinero" de partidas sociales y rechaza palabras de Puente sobre Igea

Publicado 29/08/2019 14:18:47CET
La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, pide que el Ayuntamiento reclame al Gobierno el dinero que debe a las autonomías.
La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, pide que el Ayuntamiento reclame al Gobierno el dinero que debe a las autonomías.EUROPA PRESS

VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento de Valladolid "siempre devuelve dinero" de las partidas que recibe de la Junta para gasto social, al tiempo que ha rechazado las palabras del alcalde, Óscar Puente, en las que consideraba al vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, como "un lastre para la Comunidad".

Del Olmo se ha referido a las reclamaciones del equipo de Gobierno para que el Ejecutivo regional incremente la aportación que destina al Consistorio para políticas sociales y ha subrayado, por su experiencia previa como consejera de la Junta, de que este Ayuntamiento "siempre ha devuelto dinero a la Junta" por no haberlo gastado. "Primero hay que gastar lo que hay", ha advertido en una rueda de prensa.

La presidenta del Grupo Popular ha aprovechado para reclamar que el Gobierno de España entregue a las autonomías el dinero que les adeuda, algo que ha calificado de "vergüenza", al tiempo que ha considerado como "el colmo" que antes de las elecciones el Ejecutivo central aprobara "un montón de decretos" en los denominados como "viernes sociales", pero "no quiso aprobar uno para dar este dinero a las comunidades".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno se haya "amparado" en un informe "que no existe" y que luego ha pedido "ad hoc". "Pedir a la Junta está bien, pero también al Gobierno que cumpla con su obligación", ha sentenciado la edil 'popular' sobre las reclamaciones del Consistorio.

En cuanto a la coincidencia de estas peticiones con las realizadas por gobiernos autonómicos como los de Cataluña o País Vasco, para Pilar del Olmo, debe primar "pedir lo que tienen que dar" con independencia de las siglas, aunque ha sugerido que "a lo mejor algunos no lo piden porque están a las órdenes de Ferraz", algo que a su juicio supone una "irresponsabilidad".

Por último, la líder del Grupo Popular se ha referido a las palabras de Puente en las que calificó a Igea de "lastre" para asegurar que no las comparte "en absoluto" y recordar que el vicepresidente de la Junta "ha sido elegido por los ciudadanos" y se ha referido a él como una persona "válida".

Para leer más