Del Olmo cree que a las "duras" medidas hay que unir la lucha contra el fraude fiscal que llega al 25% del PIB

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:11

VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, consideró hoy que a las "duras" medidas de recorte para corregir el déficit anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hay que sumar la lucha contra el fraude fiscal que, según los datos de colectivos especializados, puede suponer entre el 20 y el 25 por ciento del PIB, es decir, unos 70.000 millones de euros.

Del Olmo pronunció estas palabras en el acto de clausura de las Jornadas sobre el delito fiscal organizadas por la Consejería en colaboración con el Ministerio de Justicia, donde aprovechó para recordar que el mapa tributario español es "muy complejo" por lo que llamó a la "corresponsabilidad" de los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Para la consejera de Hacienda es necesario que a las "duras" medidas de ajuste anunciadas por Zapatero se una que "cada ciudadano pague de acuerdo con sus capacidad", al tiempo que abogó por incrementar las medidas de lucha contra el fraude fiscal con el fin de erradicarlo porque supone "una competencia desleal".

Pilar del Olmo reclamó de este modo una reforma del código penal con el fin de erradicar el fraude fiscal, ya que son delitos de "mucha gravedad para la economía y para la sociedad".

Finalmente, la consejera de Hacienda abogó por trabajar desde la colaboración en todos los ámbitos con el fin de lograr que "quien la hace la paga".