Del Olmo firma la primera autorización a un municipio para que Quintana de Valdivielso (Burgos) contrate un préstamo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:32

BURGOS 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo Moro, firmó hoy en Quintana de Valdivielso (Burgos), el documento que permite que esta localidad de alrededor de cincuenta habitantes contrate un préstamo para financiar inversiones.

Se trata de la primera autorización de este tipo que suscribe la Consejería de Hacienda desde que asumió la competencia de tutela financiera de las entidades locales el 1 de diciembre de 2007, coincidiendo con la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía.

El artículo 54 del nuevo Estatuto establece que corresponde al Gobierno regional "velar por los intereses financieros de los entes locales de su territorio y ejercer la tutela financiera sobre ellos, respetando la autonomía que a los mismos reconocen los artículos 140 y 142 de la Constitución".

La normativa establece que los municipios y entes menores están obligados a pedir permiso a la Junta para firmar un crédito cuando su ahorro neto es negativo o el importe de su deuda viva excede del 110 por ciento de sus ingresos corrientes. Junto a esto, la Consejería de Hacienda también se encarga de comprobar que cumplen con las obligaciones en materia de estabilidad presupuestaria que establece la ley.

El pasado mes de enero la Junta Vecinal de Quintana de Valdivielso se dirigió a la Consejería de Hacienda para obtener autorización para concertar un préstamo con la Caja de Cooperación de la Diputación de Burgos, con objeto de financiar inversiones en pavimentación de calles y renovación de la red de abastecimiento y saneamiento.

Tras asumir las competencias, la Consejería de Hacienda retomó el expediente que había quedado en suspenso y analizó la documentación, además de mantener diversas reuniones de trabajo con el fin de conocer en profundidad la situación económico-financiera de Quintana de Valdivielso.

Todo ello permitió reconducir la operación de endeudamiento y ha posibilitado que hoy reciba el visto bueno.

Contenido patrocinado