Del Olmo mantiene una previsión de crecimiento para CyL del 1% del PIB en 2011 dada la evolución actual de la economía

La Consejera De Hacienda En La Comisión De Hacienda De Las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:28

Insiste en que los escenarios presupuestarios no son una "foto fija" sino que se "ajustan" para incorporar la revisión de las previsiones

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha mantenido una previsión de crecimiento del 1 por ciento del PIB en 2011 para la Comunidad según los datos sobre la evolución de la economía y después de que las cifras de 2010 fueran "mejores" de las inicialmente estimadas.

Del Olmo ha confiado en que el año se cierre con este dato en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar los escenarios presupuestarios plurianuales, donde ha aprovechado para señalar que "los datos disponibles sobre la evolución de la economía castellanoleonesa en 2011 apuntan a que podría alcanzarse el crecimiento estimado en el 1 por ciento del PIB".

En concreto, la consejera de Hacienda ha comparecido en sede parlamentaria a petición del Grupo Parlamentario Socialista para informar sobre el "grado de cumplimiento" de los escenarios presupuestarios plurianuales elaborados por la Consejería de Hacienda correspondientes a los años 2008 y siguientes, sobre los que ha señalado que estos documentos no son "una foto fija" sino que se van "ajustan" a lo largo del tiempo.

Con este argumento, Del Olmo ha explicado al PSOE que no se puede hablar del "grado de cumplimiento" sobre lo que es un instrumento de planificación, ya que "el escenario puede y debe ser objeto de ajustes a los largo del tiempo para incorporar la revisión a las previsiones sobre las que se elabora la evolución real del ciclo económico". En este sentido ha mantenido que la revisión o actualización es constante hasta su concreción final en un proyecto de presupuestos.

Así, la consejera de Hacienda ha insistido en que los escenarios presupuestarios 2008-10 se han visto afectados desde 2007 por la "rapidez" del cambio de ciclo económico de España y por sus efectos sobre el nivel de recursos tributarios disponibles, "que se han reducido intensamente", lo que, como ha apuntado, a supuesto "sucesivas modificaciones de los objetivos de déficit previstos".

Ante esta situación, Del Olmo ha señalado que las estimaciones manejadas en el momento de elaborar los sucesivos escenarios han sufrido importantes desviaciones.

Así, en 2007 el Gobierno central establecía una previsión de crecimiento para 2008 del 3,3 por ciento del PIB que tuvo que ser modificada " a la baja" hasta en seis ocasiones, al tiempo que ha recordado que a pesar de que el Presupuesto General del Estado no ha revisado sus previsiones para 2011 todo apunta a que la economía española quedará en torno al 0,8 por ciento cuando la previsión inicial era del 1,3 por ciento, además de señalar que en 2012 la economía del país no crecerá por encima del 0,8 por ciento, cuando el crecimiento estimado por el Ejecutivo central para la determinación del objetivo de déficit es del 2,3 por ciento.

Tras este análisis, la consejera de Hacienda no ha ocultado que las estimaciones de la Junta sobre el crecimiento económico en los años 2008 y 2009 también se han visto afectadas por el escenario de "incertidumbre" con cifras de crecimiento "lejanas" al real, sin embargo, ha manifestado que la evolución del déficit autonómico en estos años ha mostrado un mayor grado de cumplimiento.

PRIORIDADES DE LA JUNTA

Ante esta situación, Pilar del Olmo ha afirmado que los escenarios que se han ido trasladado a los respectivos presupuestos de la Comunidad reflejan adecuadamente las prioridades de la políticas de la Junta que se centran en garantizar las necesidades "de quien vive en Castilla y León" con el gasto social como base --sanidad, educación y servicios sociales--, lo que constituye el 75 por ciento de las actuaciones de inversión de la Junta.

Por último, la consejera de Hacienda ha señalado las "desviaciones significativas" registradas en los últimos años en lo referente a las previsiones de ingresos.

El "grueso" de este escenario lo constituyen las estimaciones de los recursos procedentes de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, un punto en el que ha recordado las liquidaciones negativas que deben devolver las comunidades autónomas derivadas del sistema de financiación 2008 y 2009 y que supondrá más de 1.800 millones de euros entre 2012 y 2016 "salvo que el próximo Gobierno amplíe a diez años el plazo".