VALLADOLID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha abogado este martes por avanzar en la senda de la consolidación fiscal sin dar pasos atrás, al tiempo que ha reiterado su defensa de una distribución "más justa" del déficit y de una forma "más próxima" al gasto público total ante la "drástica" reducción del déficit en 2012.
Del Olmo ha respondido de este modo ante el Pleno de las Cortes a una pregunta planteada por el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, quien ha acusado a la Junta de tratar el reparto de la flexibilización del déficit como al baile de la Yenka, "un pasito para adelante y un pasito para atrás".
Así ha recordado algunas declaraciones de los que ha denominado "los tres tenores", en referencia al presidente Juan Vicente Herrera, al portavoz , José Antonio de Santiago-Juárez, y a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. "Unos dicen que todos iguales ante el déficit, otros que la Junta apoyaría un trato de favor por solidaridad con sus ciudadanos y luego decía el portavoz que nos es posible que unos arranquen el día con un café continental y otros con achicoria", ha destacado
José Francisco Martín ha considerado que a la Junta "no le interesa" ni el crecimiento, ni el empleo, ni la sanidad, ni las pensiones "únicamente el déficit" y "son incapaces de cumplirlo", un punto en el que se ha referido al informe de Consejo de Cuentas en el que se señaló que en 2010 Castilla y León cerró con un déficit de 502 millones de euros.
"Ya está bien de discutir de límites teóricos y de engañar a los ciudadanos que somos los paganos", ha señalado.
Ante estas crítica Pilar del Olmo ha lamentado que el PSOE "se tome a chufla" un tema "tan serio", al tiempo que ha aclarado que el Consejo de Cuentas "no corrige" porque "no tiene competencias". "La postura de la Junta es la misma ahora que hace dos meses, Herrera se lo dijo a Rajoy y yo lo trasladé en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de marzo", ha aclarado.
"Abogamos por una distribución más justa entre los niveles de las administraciones públicas" ha señalado, tras lo que ha insistido en la necesidad de que el objetivo de déficit se establezca en función del PIB de cada una de las autonomías. Así, ha reiterado que las comunidades autónomas cumplidoras no pueden ser perjudicadas ante un reparto nuevo porque esta situación llevaría a la "desmotivación".