Del Olmo pide a Endesa un centro de investigación de renovables en Compostilla (León)

Publicado 19/12/2018 14:12:43CET

   VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha pedido a Endesa, quien ha solicitado hoy el cierre de la térmica de Compostilla (León), que ponga en marcha en la zona un centro de investigación de renovables, ante lo que, como ha precisado, aún no hay respuesta.

   Del Olmo ha señalado que Endesa ya había informado a la Junta de que iban a solicitar el cierre, no obstante ha recordado que es el Gobierno central quien toma la última decisión, ya que es quien debe autorizar finalmente la clausura. Así, ha lamentado que sea el Ejecutivo quien "les anime al cierre" en vez de llevar a cabo las inversiones necesarios.

   "Hemos exigido a Endesa que no se puede ir de rositas", ha insistido Del Olmo, quien ha señalado que el cierre supondrá una importante pérdida de empleo en la zona y el cese de actividad además de numerosas empresas auxiliares.

   Del Olmo ha asegurado que no confía en que el Gobierno mantenga abierta la térmica. "Está claro que no quieren mantener nada, lo que han hecho es cerrar todo", ha manifestado, al tiempo que ha reflexionado que "a una empresa a la que le abocas al cierre es difícil pedir inversiones".

   Por último, la consejera de Economía y Hacienda ha insistido en la necesidad de mantener el carbón como única energía autóctona. "Tiene que haber una energía de respaldo", ha concluido.