Del Olmo rechaza que exista un desajuste de ingresos y gastos en CyL porque la Junta presupuesta "con austeridad"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:09

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, negó hoy que existan desajustes entre los ingresos y los gastos en Castilla y León ya que, según aseguró, la Junta presupuesta "con austeridad" y reserva un "colchón" anualmente para los gastos extraordinarios, como lo hizo el pasado año en el caso de la Gripe A o los 125 millones de euros destinados a los ayuntamientos.

Del Olmo, quien respondió así en el Pleno de las Cortes al procurador socialista Emilio Melero Marco al ser cuestionada sobre las medidas para "equilibrar el desajuste", señaló que la Consejería de Hacienda cierra los presupuestos en noviembre y realiza un control a final de año para evitar desajustes y recordó que la Junta hizo caso omiso de la petición del Grupo Socialista de gastar más en tiempos de bonanza.

"¿Qué hubiera sido entonces de la Comunidad si no hubiéramos sido responsables?", se preguntó la consejera, quien apuntó que el problema de la situación de crisis en España no fue ocasionado por la Junta de Castilla y León y lo achacó a la ausencia de "reformas estructurales" acometidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, manifestó que estas reformas se han de poner en marcha "lo antes posible" y rechazó la subida de impuestos como medida para salir de la crisis después de que el procurador socialista le acusara de que las previsiones de la Consejería de Hacienda son "un desastre" y "están peor de lo que se dice".

Según Melero, en la calle se respira una "mala sensación" porque no se han convocado líneas de desarrollo ni líneas de empleo para que los ayuntamientos contraten a trabajadores o se combata el número de parados. Asimismo, solicitó a la consejera que reconozca que la Administración les debe 500 millones de euros a los proveedores sanitarios.

"Reconózcalo y no le eche la culpa a Zapatero, no se puede exigir que se bajen los impuestos y a la vez que caiga la recaudación", expresó el procurador socialista, quien apostilló que "no es bueno sorbes y soplar al mismo tiempo".