Del Olmo señala la buena posición de CyL a pesar de la rebaja de rating, que atribuye a la vigilancia sobre España

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:00

Recuerda que la nueva calificación supone que la Comunidad tendrá consecuencias económicas el próximo año y posiblemente en el futuro

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha destacado la buena posición de la Comunidad a pesar de la rebaja de rating por parte de la agencia de calificación crediticia Moody's a 'Aa2', algo que atribuyó a la situación de "vigilancia" que existe sobre España.

Del Olmo, en declaraciones a Europa Press, incidió en que la rebaja se ha producido en todas las comunidades que tenían la calificación 'Aa1' y considera que la rebaja es una consecuencia "bastante lógica" teniendo en cuenta que Moody's ha puesto en vigilancia al Reino de España y ninguna comunidad puede tener el mismo rating que tenga el país, lo cual "hace suponer" que a España se lo rebajarán "en breve".

En este contexto, la consejera explicó que si se analiza la situación de los mercados financieros internacionales, "todo lo que tiene marca española", tanto bancos como empresas y la propia administración está puesto "como en cuarentena", es decir, "hay bastante desconfianza y afecta negativamente a todos los operadores económicos españoles".

En cualquier caso, la consejera indicó que "está claro" que la Comunidad todavía mantiene como la tercera mejor calificación posible y explicó que según lo que ha hecho público Moody's, la calificación para devolver los préstamos e intereses en Castilla y León es "muy alta todavía" e insistió en que es una consecuencia lógica de la próxima revisión de España.

FINANCIACIÓN ESTATAL.

Pilar del Olmo aclaró que las comunidades reciben entre 60 y 70 por ciento de los ingresos del Estado y, si la capacidad crediticia de España se rebaja, las comunidades "lógicamente", al recibir una buena parte de sus ingresos del Gobierno central, ven rebajada su calificación automáticamente.

Aún así, Castilla y León se encuentra "en el escalón más alto de las comunidades", con la excepción del País Vasco, que se da la circunstancia de que gestiona sus propios impuestos por su régimen foral, no como el resto.

"Hay 21 escalas de Moody's y estamos en la tercera escala, y dado como vienen los tiempos estamos bien calificados y esto va a permitir seguir yendo a los mercados con un buen rating", dijo la consejera.

En cualquier caso, Pilar del Olmo incidió en que a pesar de que la Comunidad está bien, al bajarse la calificación crediticia se tendrán que pagar diferenciales más altos, más interés, lo que repercutirá en los gastos financieros que se tengan el año que viene y quizá en los siguientes si no se ve mejorar la calificación.

Del Olmo recordó que la única justificación que se da para la bajada es que se ha puesto en vigilancia a España, aunque la Comunidad haya acumulado más deuda, ya que se estima que las tasas de crecimiento van a ser pequeñas en los próximos años ya que todavía no se han visto los efectos de las reformas estructurales y sí las dificultades de España a la hora de financiarse.

En este contexto, la titular castellanoleonesa de Hacienda destacó la buena situación deudora, según los últimos datos del Banco de España, ya que en 2009 la deuda ascendía a un 5,8 frente por ciento del PIB frente a un 8,2 de la media nacional y con datos de marzo la cuarta con el tanto por ciento de deuda sobre PIB "más bajo".

Finalmente, explicó que se afronta desde hace dos años un periodo difícil, pero se han tomado medidas "siempre" y nunca se han pasado los objetivos del Gobierno y recordó que hoy mismo el Consejo de Gobierno ha aprobado medidas de austeridad que rebajarán el déficit, por lo que cree que se están haciendo las cosas de forma "seria" porque son cuestiones "muy importantes para España y para Castilla y León".