VALLADOLID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ONG Ayuda al Anciano firmó un acuerdo de colaboración con diez residencias de ancianos de la provincia de Valladolid para desarrollar el proyecto 'Ningún Anciano Solo en Navidad', que contempla estancias gratuitas de ancianos sin recursos en los centros geriátricos en Nochebuena, Nochevieja o Noche de Reyes.
En un comunicado recogido por Europa Press el coordinador general de Ayuda al Anciano, Gabriel Marinero, explicó que la iniciativa se dirige a ancianos "con pensiones muy bajas, dependientes en mayor o menor grado, que viven solos sin familia cerca, y que se sienten ajenos a todo y olvidados".
De este modo, si quieren podrán estar acompañadas "y bien atendidas" en las fechas más señaladas de Navidad "gracias a la buena acogida que esta iniciativa humanitaria ha tenido en las residencias de ancianos vallisoletanas".
Para solicitar una de las 100 estancias gratuitas, con una duración de dos días, los ancianos interesados deberán llamar a la ONG Ayuda al Anciano en el teléfono 902 43 17 69, donde serán informados de las características de las plazas ofertadas y del número de vacantes que queden.
Los ancianos que disfruten de esta oferta no tendrán ningún compromiso con la Residencia geriátrica y tampoco deberán abonar importe alguno en concepto de manutención ni actividades asistenciales, lúdicas o sociales realizadas durante su estancia ya que el único gasto que correrá a su cargo serán las medicinas, los pañales que pudieran necesitar, y el transporte de llegada y salida a las instalaciones geriátricas.
Las Residencias de Ancianos que participan en este Proyecto humanitario son de carácter privado y tamaño medio, con un promedio de 40 plazas para ancianos asistidos y válidos "y con una amplia oferta de actividades sociales y de animación como manualidades, ejercicios de psicomotricidad y diversas terapias".
"Con esta promoción para los días más festivos de la Navidad estamos siendo precursores en sensibilizar a la gente de la necesidad de atender a los ancianos desasistidos y desamparados y, de alguna forma, nos estamos incluso adelantando a la materialización práctica de la Ley de Dependencia", resaltó Marinero.
Además, varias residencias de ancianos participantes en el proyecto 'Ningún Anciano Solo en Navidad' se ubican en zonas limítrofes de la provincia de Valladolid, por lo que su radio de influencia abarca provincias colindantes como León, Salamanca, Ávila, Zamora o Segovia, de donde también se aceptarán solicitudes de ancianos.
Los ancianos beneficiarios de esta acción altruista podrán elegir tres fechas para disfrutar la Navidad en compañía de otras personas de su edad y atendidos por profesionales de la geriatría: Nochebuena y Día de Navidad, Nochevieja y Día de Año Nuevo, o Víspera de Reyes y día 6 de enero.