Protestas de las OPAs sorianas en el acceso a la ciudad de Soria - EUROPA PRESS
SORIA 14 Feb (EUROPA PRESS)
Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de Soria, Asaja, COAG y UPA, han pedido, durante la concentración celebrada este miércoles 14 de febrero en la entrada a la ciudad, que "se escuche al campo" y que "no se legisle de Bruselas lo que se tiene que cultivar en el campo de la provincia".
Los responsables de Asaja Soria, Ana Pastor, COAG, Alfredo Cabrerizo, y UPA, Raúl Ramírez, han atendido a los medios de comunicación antes de iniciar la marcha a pie hasta la delegación de la Junta en Soria y la Subdelegación del Gobierno, donde han entregado una "tabla reivindicativa".
Ana Pastor ha garantizado que desde las OPAs "se seguirá dando voz al campo soriano en los problemas que se están atravesando" y ha pedido, de nuevo unidad, ya que "los problemas son de todos".
En cuanto a las tres grandes reivindicaciones que se han trasladado, ha apuntado a una "PAC absurda que exige muchas cosas que no se pueden llegar a cumplir, con leyes incompresibles como la del Bienestar Animal".
A ello se suma una "excesiva burocracia que ahoga con los trámites y que obliga a dedicar más tiempo a ello que a trabajar".
El tercer punto es el problema en los costes ya que "los precios de producción son mayores frente al desplome en lo que se vende".
POLÉMICA 6F
En relación a la decisión de portar este miércoles chalecos rosas, donde se ha generado controversia al pensar que no se les quiere asociar con el movimiento de 'chalecos amarillos' surgido el 6 de febrero, Ana Pastor ha aclarado que ha sido una "decisión personal" abordada en la Junta Directiva del 2 de febrero, "antes del movimiento espontáneo".
Raúl Ramírez por su parte se ha mostrado "satisfecho" por la acogida de esta protesta y ha pedido respeto.
Alfredo Cabrerizo se ha referido a la "situación insostenible" que condena al campo a morir y que "se ha iniciado hace tiempo desde la Unión Europea".
14 FEBRERO
Desde las 10.00 horas de este miércoles 14 de febrero se han producido cortes en el acceso a la ciudad de Soria, por la rotonda del Caballo Blanco, debido a la manifestación en defensa del campo convocada por los sindicatos Asaja, UPA y COAG bajo el lema 'Queremos seguir alimentando a tu familia'.
La concentración ha afectado al tráfico en este punto hasta las 13.00 horas, cuando los manifestantes se dirijan a pie al centro para trasladar sus reivindicaciones a la delegación de la Junta en Soria y a la Subdelegación del Gobierno.
El pasado 6 de febrero surgieron una serie de manifestaciones espontáneas en Soria capital y provincia, ajenas a las Organizaciones Profesionales Agrarias, que se sucedieron los días posteriores.
Por dicho motivo, y por desacuerdos con las organizaciones a nivel nacional, Asaja, UPA y COAG desconvocaron el pasado viernes la protesta citada para este miércoles 14 de febrero.
Sin embargo, la falta de acuerdo con estos manifestantes espontáneos ha motivado que las organizaciones sorianas retomen hoy las protestas.
La manifestación ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Soria.