Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 19:39

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de oposición en las Cortes de Castilla y León han acusado al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, de comparecer ante la Comisión de Empleo para "vender una Arcadia feliz" al mostrar una visión "muy optimista" de la situación de la industria en Valladolid, al tiempo que han alertado del riesgo que, a su juicio, existe de que ésta sea "la primera Detroit europea" por la dependencia del sector del automóvil.

El portavoz socialista, Pedro González Reglero, ha lamentado que en la última década se hayan "cerrado muchas empresas" y ha advertido de que "se van a cerrar más".

Tras criticar proyectos de polígonos industriales como el del Canal de Castilla y el de Portillo que "son eriales", ha alertado de la pérdida de población que esta situación acarrea y ha lamentado que, a pesar del crecimiento del empleo registrado en los últimos años, por cada puesto destruido, se han creado dos en peores condiciones", con la correspondiente bajada en la recaudación por cotizaciones.

Asimismo, el procurador socialista ha recordado la pérdida de 3.000 empleos en el Parque Tecnológico de Boecillo y ha echado en falta "cimientos sólidos" para la industria vallisoletana más allá del sector del automóvil.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Manuel Mitadiel, se ha unido a la advertencia sobre el "monocultivo automovilístico" de Valladolid y ha reclamado políticas de "diversificación".

Asimismo, ha advertido de que, más allá del dinamismo que Valladolid pueda tener, "en cuanto uno se aleja de la A-6 se encuentra desierto y poblaciones envejecidas" en toda la Comunidad.

DETROIT

La procuradora de Podemos Adela Pascual ha cargado contra los efectos de la reforma laboral y ha puesto como ejemplo el caso de Renault, donde "el 56 por ciento de los contratos son temporales". Precisamente Pascual ha sido quien ha comparado la situación que vivió Detroit, histórica urbe dependiente del sector de la automoción, cuando este sector entró en crisis en Estados Unidos, con lo que podría pasar en Valladolid, tras lo que ha hecho un llamamiento para "evitarlo".

Sin embargo, el 'popular' Raúl de la Hoz ha cargado contra la oposición, a la que ha acusado de ser "apóstoles de las catástrofes" en "el mejor año de producción del sector del automóvil".

Tras insistir en el saldo positivo de empresas registrado en 2016 De la Hoz ha defendido las condiciones de los nuevos contratos al afirmar que "tres de cada cuatro trabajadores vallisoletanos tienen un contrato indefinido".

Más noticias

Leer más acerca de: