La oposición se une para exigir una Ley de Igualdad Salarial pero PP lo rechaza y defiende un estudio

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 14:16

VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos de la oposición -PSOE, Podemos, Grupo Mixto y Ciudadanos-- han respaldado una Proposición No de Ley del PSOE a través de la que se exigía al Gobierno central la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial, una iniciativa que no ha salido adelante, ya que, finalmente, ha sido rechazada por el PP que ha defendido la creación de un estudio sobre brecha laboral.

El procurador socialista Óscar Álvarez ha sido el encargado de defender esta PNL ante la "escalofriante escalada" de la brecha salarial. "Llevamos demasiado tiempo mirando para otro lado", ha defendido, tras lo que ha reclamado a la Junta que adopte medidas dentro del ámbito de sus competencias para eliminar la brecha salarial.

Asimismo, el PSOE ha considerado "urgente" que el Gobierno central ponga en marcha un Proyecto de Ley de Igualdad Salarial en el que, además se establezcan más controles de la inspección laboral para cumplir la normativa, algo que la situación actual lleva a que se "ahonde" más en la "brecha salarial".

Esta proposición de Ley ha sido respaldada por todos los grupos. En concreto, el procurador de IU, José Sarrión, introdujo en la misma una enmienda que fue aceptada por el PSOE a través de la que se pretende que los permisos por paternidad o maternidad sean iguales.

"Si somos capaces de hacer que las empresas tengan el mismo perjuicio sea padre o madre eliminamos el principal factor de discriminación", ha aseverado Sarrión.

La PNL ha sido respaldada también por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha considerado un "reto" avanzar en igualdad, al igual que la procuradora de Ciudadanos, María Belén Rosado, quien ha defendido la incorporación en todas las políticas la "igualdad de sexo".

En concreto, para Rosado es necesario que la Junta se implique en la tarea de conciliación de la vida laboral y familiar con medidas de calado que afecten a la "transparencia" en la publicación de las tasas de contratación y empleabilidad, al igual que ha respaldado la necesidad de ampliar la baja de maternidad e igualarla con la de paternidad.

Por su parte, la procuradora de Podemos Laura Domínguez ha lamentado que la igualdad de género esté siempre en el "cajón de las cosas pendientes". "En derechos de las mujeres el papel mojado está muy mojado", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que la crisis ha "empobrecido" a las mujeres.

Domínguez ha señalado además que la reforma laboral del PP ha supuesto un "hachazo" a los "pocos derechos" que las amparaban después del inicio de los recortes que, a su juicio, arrancó con la "reforma laboral del PSOE" y la "desaparición" del Ministerio de Igualdad.

La procuradora 'popular' Irene Cortés Calvo ha achacado la presentación de esta PNL por parte del PSOE al periodo electoral y ha defendido que la igualdad "es cosa de todos", tras lo que ha detallado todas las medidas impulsadas en pro de la igualdad de género.

"La situación de la mujer en estos últimos cuatro años en España no ha empeorado", ha defendido la procuradora 'popular' , tras lo que ha apostado por seguir mejorando, para lo que ha presentado una enmienda a través de la que abogaba por la puesta en marcha por parte de la Junta de un grupo de trabajo que se dedicara al estudio sobre las variables que afectan a la brecha salarial y para tomar medidas en el ámbito de sus competencias que permitan reducir esta brecha.

"Son muy amigos de los planes, de los grupos de trabajo y la situación de las mujeres no ha empeorado, esto es de risa", ha manifestado el procurador socialista, quien ha votado en contra de la enmienda 'popular' en un debate en el que ha concluido con el convencimiento de que "en pocos meses" Pedro Sánchez impulsará una Ley de Igualdad Salarial.

Leer más acerca de: