La organización de la festividad de 'La Saca' de Soria muestra su "preocupación" por la "bravura" de los novillos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 18:38

SORIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de 'Amigos de la Saca', Raúl González, manifestó hoy su "preocupación" ante el festejo que se celebrará mañana en el monte Valonsadero de Soria por la "bravura" que han mostrado los toros en el 'Lavalenguas' y en 'La Compra'.

El portavoz de este colectivo explicó, en declaraciones a Europa Press, que los novillos presentan una bravura "fuera de lo normal", son "complicados" y no se han hermanado con los bueyes, además, corren a embestir a la mínima señal de movimiento externo.

Esto significa que 'La Saca', uno de los actos más populares de las fiestas de San Juan de Soria y que tendrá lugar mañana, se presenta peligrosa a priori ya que serán muchos miles de personas los que se darán cita a las 12.00 horas en el paraje de Cañadahonda para presenciar la salida de los toros.

Bajo el nombre de 'La Saca' se conoce al acto durante el cual los novillos parten de los corrales de Cañada Honda y, controlados por caballistas y por la Asociación de 'Amigos de la Saca', emprenden un recorrido que les lleva hasta la plaza de toros de la capital, lo que puede prolongarse durante cinco horas, tal y como ha ocurrido otros años.

González señaló que ante el carácter de los toros, la asociación que preside ha diseñado una estrategia para reducir en la medida de lo posible los riesgos del festejo y, en primer lugar, pasa por dejar que los astados lleguen al día de mañana "con fuerza" para que así salgan de la manera más rápida posible de los corrales y no se entretengan en la salida, lo que representaría un riesgo para los espectadores, que se congregarán de forma multitudinaria en Valonsadero para presenciar este acto.

Los novillos de 'La Saca' ya esperan encerrados en los corrales de Cañada Honda, en Valonsadero, pero a fecha de hoy son sólo nueve ya que tres han sido retirados por los problemas físicos que presentaban, de forma que los sobreros se unirán al grupo esta próxima madrugada para sumar los 12 que participarán en el festejo de mañana.

Esta mañana un camión embarcaba a los dos novillos con problemas físicos que desaconsejaban su inclusión en 'La Saca', explicó González, por decisión veterinaria y que se unen al astado que fue sacrificado el pasado fin de semana.

Por otro lado, el responsable se refirió al cambio en el recorrido de 'La Saca', que evita este año el paraje conocido como 'Pinarcillo' y lo valoró como "muy positivo" ya que además de agilizar el recorrido dará "más vistosidad" a la traída de los toros.

El jueves 'La Saca' es uno de los actos más populares de las fiestas de San Juan o de 'La Madre de Dios', que comienzan siempre el miércoles siguiente a la noche de San Juan.

Contenido patrocinado