VALLADOLID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18 organizaciones sociales y partidos políticos de Valladolid se han unido en la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades para mostrar su oposición a la modificación de la Ordenanza municipal de protección de la convivencia ciudadana y prevención de conductas antisociales, contra la que pretenden presentar un recurso si el Ayuntamiento no la modifica.
Representantes de las organizaciones se han dado cita en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana para presentar esta acción conjunta, que en los próximos meses se traducirá en la difusión de un folleto informativo y en acciones de calle para explicar a los ciudadanos los "problemas" que supone esta modificación de la ordenanza con el fin de recoger firmas en su contra.
El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, Pablo Gerbolés, ha actuado como portavoz de esta Plataforma y ha recalcado que el texto de esta modificación busca, a su juicio, "hacer pensar a la gente que las acciones de las asociaciones vecinales son antisociales".
Las 18 asociaciones que integran esta nueva Plataforma han presentado de forma independiente sus alegaciones contra la modificación durante el periodo de exposición pública, pues, como ha puntualizado Gerbolés, se ven especialmente perjudicadas por aspectos como la regulación del reparto de publicidad en la vía pública y la responsabilidad de los actos que se organizan en la calle.
Además, ha considerado "sangrante" que se sancione el ejercicio de la mendicidad y ha subrayado que aspectos como la prohibición de caminar por la calle sin camiseta o acampar en la vía pública son conductas que la ciudadanía "no ve como un problema", sino que se trata de una serie de "restricciones ideológicas" y limitaciones que quiere "imponer" el Equipo de Gobierno.
Por ello, ha apostillado que si la Administración local "viola derechos fundamentales que son expresión de la democracia" es a ella a la que "se debe considerar antisocial".
Por todo ello, las agrupaciones reclaman una vez más al Equipo de Gobierno municipal que se paralice la modificación y no se apliquen las medidas a las que se oponen. En el caso contrario la Plataforma acudirá a los tribunales, al igual que se hizo en el año 2006, cuando se consiguió "anular los artículos más relevantes".
Forman parte de esta plataforma las asociaciones de vecinos 'El Refugio' de Hospital-San Pedro, y Covaresa, la Federación de Asociaciones Vecinales, Alternativa Universitaria, Asociación Estarivel, Ateneo Republicano de Valladolid, CNT Valladolid, Comunistas de Castilla, Democracia Real Ya, Ecologistas en Acción de Valladolid, Equo, Europa Laica, Ingeniería sin Fronteras Castilla y León, Izquierda Castellana, IU, JOCE Valladolid, Partido SAIN, y Sodepaz Balamil.