Actualizado 03/02/2015 11:03 CET

'Por san Blas, la cigüeña verás'

Cigüeña, nido de cigüeñas, ave migratoria, aves migratorias
Foto: EUROPA PRESS

VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   En torno al 3 de febrero dice el refranero español que 'Por san Blas, la cigüeña verás', en referencia a la habitual vuelta de estas aves migratorias a España desde África, donde suelen pasar los meses más fríos, aunque el cambio climático está haciendo que empiecen a permanecer todo el año en nuestro país.

   De este modo, estas aves migratorias anuncian con su llegada que el sol empieza a calentar un poco más y que le quedan menos días al invierno.

   Aunque este tradicional dicho añade: "Si no las vieres, año de bienes" o "año de mieses" en referencia a que el invierno es más frío, fundamentalmente por la presencia de nieves, lo que retarda precisamente la vuelta de estas aves de tierras africanas.

   Esa referencia a los bienes o las mieses evidencia la importancia que tiene la acumulación de importantes volúmenes de agua en forma de nieve en los meses fríos del año para el normal funcionamiento de la actividad agraria lo que presagia esas buena cosechas.

   Pero este refrán tiene otras versiones como 'Por san Blas, la cigüeña verás, si no la ves mal año es', otra similar como 'Por san Blas verás la cigüeña volar y, si no la vieres, año de nieves' o 'La cigüeña en San Blas, nieve verás y si no la vieres, mal año tuvieres'.

   Este refrán tiene otras versiones similares relacionadas con la meteorología como 'Por san Blas, la cigüeña verás, si no la ves mal año es' o 'Por san Blas verás la cigüeña volar y, si no la vieres, año de nieves', además de 'Si hiela por san Blas, treinta días más', lo que presagia que las frías temperaturas del invierno se prolongarán otro mes.

   San Blas augura otras perspectivas para la cosecha, como 'Por san Blas, planta ajos y comerás' y 'Por san Blas ajete, mete uno y sacarás siete' o 'Por san Blas, higuera plantarás e higos comerás'. En muchos pueblos, los agricultores permanecen muy atentos al amanecer de cada 3 de febrero que, de ser raso, augura un buen año de uva.

   Otras acepciones de san Blas hacen referencia a la duración de los días. 'Por san Blas, una hora más'.

   Según la tradición popular, san Blas es el patrón de las enfermedades de garganta, de ahí el dicho 'San Blas cura la garganta al joven que come y no canta'.