ÁVILA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Paula Jiménez Jiménez, de 105 años y considerada la abuela de la provincia de Ávila, fue homenajeada hoy en su pueblo natal, Ortigosa de Tormes, que celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves.
Tras cumplir esta edad el pasado 14 de noviembre, Paula Jiménez se encuentra "muy bien", según aseguró Ángela Rubio, una de sus nietas, quien reconoce que "no sufre achaques como su madre, más delicada de salud", en referencia a una de las hijas de la homenajeada, que cuenta además con dos hijos, seis nietos y nueve bisnietos.
"Tía Paula", como la conocen en el pueblo, vive habitualmente en Madrid y sólo en la época estival, como otros muchos veraneantes, acude a este pueblo, que en invierno sólo acoge a ocho personas y que es anejo de Navalperal de Tormes, al sureste de la capital abulense, en la vertiente norte de Gredos y con 130 vecinos.
La persona de más edad de la que se tiene constancia en los últimos años en la provincia abulense es Jesusa Pérez Cabezas, nacida en Villarejo del Valle en 1898, que era la abuela de la provincia de Ávila, y de Castilla y León, cuando falleció, a los 109 años, en agosto de 2007.
No obstante, hasta hace pocas fechas este título lo ostentaba Agustina Muñoz Lozano, de Maello, que murió en mayo a los 107 años, y poco antes fue Demetria Enríquez Gallego, natural de Tiñosillos, quien falleció a los 108 años en 2005.
Entre los hombres, se estima que el abuelo puede ser el guía de Gredos Julio Chamorro, de Hoyos del Espino, que en junio cumplió 105 años, y en 2005 era Sidonio Niño Gutiérrez, de Tiñosillos, que falleció en abril de 2009 a los 107 años.