VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento sancionará y retirará a las terrazas de hostelería que se encuentren instaladas y que no cumplan la normativa en lo relativo a los elementos fijos, es decir las que no se puedan retirar o replegar cuando sea necesario.
Así lo ha señalado Óscar Puente después de explicar que en la Junta de Gobierno municipal celebrada este miércoles se han aprobado dos expedientes sancionadores a establecimientos hosteleros de la zona de San Martín y de la calle San Luis pero en ese caso por no haber pagado las tasas correspondientes. Se trata de multas de en torno a 1.800 euros.
Al ser preguntado sobre la situación de las terrazas cubiertas o semicubiertas que han proliferado desde los años de la pandemia del COVID-19, Puente ha apuntado que ya se ha observado un "repliegue" pero aun así asegura que "se va a corregir todas aquellas terrazas que incumplan la ordenanza que está en vigor" y las que no la cumplan se van a retirar.
Eso sí, ha recordado que se trata de expedientes que se pueden prolongar en el tiempo, porque hay posibilidad de alegaciones por parte de los titulares de los negocios y en ocasiones se acude incluso a la jurisdicción ordinaria.
En cualquier caso, Puente ha precisado que "tampoco hay que hablar de situaciones de incumplimiento generalizado porque no es así", pues hay muchas terrazas cubiertas que están adecuadas a la normativa porque sus elementos son móviles o replegables.
"Lo que no se permite son elementos fijos, en algunos casos no solo son terrazas cubiertas, sino que además le añaden elementos fijos que están prohibidos por la normativa y eso es lo que se está corrigiendo", ha apuntado.
También se ha referido a los casos en los que se da exceso de la superficie autorizada para la ocupación, en los que se otorga un permiso para unos determinados metros, una cantidad de mesas y luego "se sobrepasa".