El padre de un niño palentino denunciado por acoso afirma que su hijo se defendió con una patada "de insultos"

Critica que la acusación intente hacer ver a los acusados "como una pandilla que constantemente acose al menor"

No entiende por qué no se trató el problema "entre los padres" para llegar a una solución

Niega que el niño presuntamente acosado no salga de casa porque "cualquier vecino lo ve continuamente en la calle"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:30

Critica que la acusación intente hacer ver a los acusados "como una pandilla que constantemente acose al menor"

No entiende por qué no se trató el problema "entre los padres" para llegar a una solución

Niega que el niño presuntamente acosado no salga de casa porque "cualquier vecino lo ve continuamente en la calle"

PALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El padre de uno de los niños de Monzón de Campos (Palencia) acusados de presuntamente haber agredido en algunas ocasiones y de haber acosado e insultado durante meses a otro menor de 10 años de edad aseguró que su hijo "tan sólo propinó una patada a su compañero, tras las continuas palabras graves y soeces e insultos de los que fue objeto".

Así lo afirmó Javier a Europa Press momentos antes del juicio que se iba a celebrar hoy en el Juzgado de Menores de Palencia y que fue aplazado 'sine die' ante la imposibilidad de acudir, por enfermedad, de una psicóloga que iba a ejercer de perito en la vista.

Asimismo, manifestó que la acusación, mediante filtraciones a los medios de comunicación, pretendido mostrar que los niños que supuestamente acosaron y maltrataron al menor de 10 años "son una pandilla" que actúa conjuntamente "acosando constantemente" al chaval, cuando afirma que su hijo sólo ha tenido problemas con la víctima el pasado 13 de septiembre, cuando le propinó "una patada en el trasero" como respuesta a insultos continuados, aunque afirma que no responde de lo que los otros acusados hayan podido hacer.

En este sentido, subrayó que esta posible actitud ofensiva del niño agredido, con insultos "graves como hijo de... para arriba", es conocida por los vecinos y que el hecho denunciado por la familia del mismo, en referencia a que no puede salir de casa por miedo, no son ciertas. "Cualquier vecino al que le hubiesen preguntado habría dicho 'le estamos viendo constantemente en la calle'. Ahora el niño 'acosado' es el que está en la calle y la mayoría de las veces los nuestros están en casa", afirma Javier.

Por otra parte, afirmó que el problema deriva de una situación de falta de atención al chico, porque "el niño está demasiadas horas solo. Sus padres trabajan los dos y él está más tiempo en la calle que estudiando" y sostuvo que los insultos y su actitud es "una forma que tiene de llamar la atención".

Los hechos mencionados se habrían producido entre noviembre de 2004 y el 14 de septiembre de 2005, fecha en la que un familiar del niño los denunció ante la Guardia Civil, cuando los acusados tenían entre 12 y 15 años. De mutuo acuerdo, según el fiscal, tenían la intención de menoscabar la integridad moral de la víctima, tanto en las horas lectivas como fuera de ellas.

Por todo ello, los tres jóvenes están acusados, según el informe del fiscal, de un delito de acoso contra la integridad moral y de una falta de lesiones, debido a los presuntos insultos, amenazas y agresión cometidos contra la víctima.

PARCIALIDAD DE LOS MEDIOS

Javier afirmó que los medios tan sólo han dado la versión de la acusación, ni tan siquiera la de los padres de los hijos acusados ni la de los vecinos.

Por otra parte, insistió en que se está dando un juicio paralelo y siente indefenso ante un trato mediático en el que no se ha preguntado a los vecinos, a los padres de los acusados ni a nadie "imparcial. ¿Qué crees que puedo sentir?, impotencia, porque por mucho que la Constitución diga que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, sino demuestro que soy inocente resulta que soy culpable", resalta Javier.

En este sentido, el padre indicó que todo este problema se podría haber arreglado con una conversación entre los padres, pero afirmó que no ha tenido "mención ninguna" del asunto por parte de los padres del niño agredido, y que no ha sido partícipe hasta que ha llegado la denuncia de la Guardia Civil.

Destacó que la familia que ha presentado la denuncia están "muy acostumbradas a pleitos. Para él es la comida diaria. Para mí es el primero y ojalá sea el último".

ACUSACIÓN PARTICULAR

La acusación particular también ha remitido un escrito de alegaciones al Juzgado de Menores, en el que incluye a otros menores de 14 años en una presunta pandilla que se dedicaba a acosar, insultar, vejar, humillar y agredir al niño.

Se relatan hasta nueve hechos en los que se habría producido el acoso, junto a amenazas si la víctima contaba lo sucedido. De la misma forma, se asegura que los padres de los acusados no dieron importancia a los avisos que desde la familia de la víctima se dieron.

A su vez, entre los actos detallados en el informe del fiscal, se incluyen expresiones que proferían los presuntos acosadores como "no mires que va a ser peor" o "te voy un día a matar", así como supuesta agresión del 13 de septiembre a las puertas de la casa de la víctima, por las que tuvo que ser atendido en el Hospital San Telmo de Palencia.

Las consecuencias, según el fiscal, fueron una leve alteración emocional por parte del niño de 10 años, que debería haber sido valorada por una psicóloga que no ha podido estar presente en el juzgado, motivo del aplazamiento 'sine die' de la vista.

Contenido patrocinado