El Palacio de los Caprotti, del siglo XVI, se convertirá en el nuevo espacio cultural de Ávila a principios de 2011

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 21:02

ÁVILA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de los Caprotti, del siglo XVI, abrirá sus puertas a principios de año con una exposición con parte del legado del pintor italiano y con el objetivo, tras dos años y medio de obras, de ser un nuevo espacio cultural para Ávila y constituirse como el museo de la ciudad.

La obra se encuentra "al 65 por ciento" de su ejecución, según manifestó hoy el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, durante una visita al palacio renacentista.

Se espera, en este sentido, que en torno a noviembre o diciembre concluyan los trabajos de restauración y para entonces está previsto organizar unas jornadas de puertas abiertas.

Se ha colocado una cubierta de cristal que permite utilizar también el patio y "se ha recuperado todo lo que se ha podido mantener", aunque se encontraba "en muy malas condiciones".

Lo más "urgente", según dijo, era "consolidar el edificio porque se caía", extremo confirmado por el arquitecto, José Ramón Duralde, quien se encargó también de la recuperación de Los Verdugo y de San Francisco y que manifestó el principal reto que ha tenido que superar es que la estructura "estaba en muy malas condiciones", con muchas humedades que habían afectado especialmente a la madera, y que el objetivo era "que no se pierda nada del documento histórico".

A ello, añadió, hay que unir que el edificio se va a abrir al público y "tiene que cumplir unas normativas para las que, lógicamente, no están previstos".

Fueron cerca de 300 cuadros de Guido Caprotti, una treintena de esculturas, muebles, tapices, cerámicas, libros, instrumentos musicales, bastones, llaves los que se encontraron en el palacio y que ahora forma parte del patrimonio municipal y todo ello volverá al edificio, que servirá de depósito de toda la obra del artista y que se irá exponiendo en partes.