El Palacio Pimentel de Valladolid reúne más de 70 'matorrales' de artistas que homenajean al escritor Miguel Delibes

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 22:04

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patio del Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial, reúne desde este jueves más de 70 'matorrales' elaborados por artistas del colectivo bocallave como homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, el objetivo de Bocallave ha sido el de "formar un monte bajo a partir de estos matorrales", por lo que la exposición ha recibido el nombre de 'El Monte de Delibes. Un pretexto para leer, un motivo para crecer'.

El presidente de Bocallave, José Luis Romero, ha incidido en que esta muestra pretende "ser un estímulo para la creatividad de aquel que se acerque a leer su obra, para que el lector se convierta en autor, haciendo su propia obra ensamblando la obra del escritor con la del lector, fabricando un díptico conceptual, una obra nueva con dos caras, como las monedas, pero cada una de ellas de un autor diferente", para lo cual se establece. como "único requisito", el "leer a Delibes y atreverse a contarlo".

Las obras expuestas, de acuerdo con lo recogido en las bases, pertenecen cada una a un autor y en ellas se plasman, por un lado, el perfil de Delibes y, por el otro, el del artista que interpreta la pieza.

Asimismo, los 'matorrales' se encuentran sujetos por una peana y una varilla metálica y en una de las caras se incluye un texto de entre dos y ocho líneas extraído de la obra seleccionada de Delibes para, en la otra, plasmar la interpretación plástica de ese fragmento.

Este parque, según ha explicado José Luis Romero, se ha realizado por cuestación popular y por aportaciones de instituciones públicas y privadas. Las obras seleccionadas de todas las presentadas han tratado, entre otras, las obras 'Mi querida bicicleta', 'El Hereje', 'Señora de Rojo sobre fondo gris', 'La Conferencia' y 'Un Mundo que agoniza'.

Junto a Romero, al acto de inauguración ha acudido el diputado provincial Luis Minguela Muñoz. Con esta idea se pretende, según Romero, "crear un parque en Valladolid, ciudad natal de Delibes, donde pasear entre la literatura y el arte".