SALAMANCA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de la Salina de Salamanca muestra diversas creaciones realizadas por 17 artistas de grabados que han participado en un encuentro en la localidad salmantina de Encina de San Silvestre y en cuyas obras han utilizado el buril, al igual que los artistas y artesanos del siglo XV, pero dando forma a creaciones en papel dignas de la vanguardia del siglo XXI.
Ahora, 34 de sus creaciones se pueden ver hasta el 23 de enero en la Sala de Exposiciones del Palacio de La Salina, sede de la Administración provincial. Posteriormente, la muestra, titulada 'El buril y la pulpa de papel', comenzará su itinerancia por distintos pueblos de las comarcas salmantinas.
Uno de los propósitos es dar a conocer estas técnicas de grabado, que perdieron su presencia en el arte durante el siglo XX, y mezclarlas con la pulpa de papel, incorporada relativamente hace poco tiempo a los soportes de los creadores. Además, ofrecer piezas con los trazos "frescos" de la actualidad y "en clave de color".
Así lo ha destacado el director del curso de grabado, José Fuentes, durante la presentación de la exposición en el Palacio de la Salina, donde ha estado acompañado por el delegado de Cultura de la Diputación, Manuel Martín, y la directora del Centro Alfara Studium de Salamanca, Dulce Pérez.
Entre las obras expuestas se encuentran creaciones hechas con buril eléctrico por profesores de universidades y otros expertos de este tipo de técnicas como Óliver Montesinos, Inma Giménez, Marta Fermín, Antonio Alcaraz, María Briz, Alberto Valverde y Narcisa Vicente, María Cuadrado y María Jesús Cueto.
Todos los artistas participaron en pasadas fechas en un encuentro celebrado en el Centro Alfara de Encina de San Silvestre, donde compartieron experiencias a lo largo de hectáreas de naturaleza y "un cielo lleno de estrellas", ha destacado Dulce Pérez.